Reducir el estrés diario es el principal objetivo del 85% de los españoles que se van de vacaciones, aunque el propio hecho de viajar puede ser una fuente de estrés, según una encuesta de Evaneos, plataforma de viajes sostenibles.
Sus expertos ofrecen cinco consejos para desconectar durante estas vacaciones. ¿Seremos capaces de romper con la rutina y mantener el modo avión en nuestro teléfono móvil?
Reto: vacaciones sin wifi
La exposición constante a las pantallas y estar hiperconectados impiden desconectar incluso durante las vacaciones. “Casi 8 de cada 10 españoles creen que sería beneficioso alejarse de las tecnologías durante un tiempo, aunque el 43% de los menores de 25 años quiere acceso a Internet para compartir fotos y vídeos”, señala Viola Migliori, responsable de Evaneos para el sur de Europa. “Deberíamos crear recuerdos para nuestra memoria, no para la memoria del móvil”, añade.
Reconecta con la naturaleza
Los viajes a la naturaleza son menos estresantes que los urbanos, exóticos o de playa, según el estudio de Evaneos. Para el 62,3%, las actividades al aire libre son la mejor manera de combatir el estrés.
“Eliminar el ruido diario y reconectar con la naturaleza, centrados en el presente, puede ser liberador”, afirma Migliori. “Las escapadas favoritas de uno de cada tres españoles son a montañas, bosques y parques naturales, casi igualando a los destinos de playa y costa (34%)”.
Huye de los destinos masificados
El sobreturismo genera estrés: aglomeraciones, colas y dificultades para encontrar lugares para comer. “El 87% ha encontrado playas y espacios naturales con ‘demasiada gente’, y el 70% siente que su experiencia se vio afectada por el exceso de turistas. El 60% está dispuesto a pagar más por lugares exclusivos y experiencias respetuosas con el entorno”, explica Migliori.
Desplázate en tren y bicicleta
El tren y la bicicleta son los medios de transporte más sostenibles y menos estresantes. Solo el 14% de los españoles considera estresante el tren y el 3,9% la bicicleta, frente al avión que estresa al 34,8%. “El tren está de moda y hemos duplicado los itinerarios que lo utilizan por ser menos contaminante”, afirma Migliori.
Viaja solo
Para el 84,1% de los encuestados, viajar con niños es una fuente de estrés. El “solo travel” es una tendencia en alza, con un aumento del 31% interanual. “Quienes viajan solos quieren repetir”, dice Migliori.
Cuenta con un experto en viajes
Un agente puede aliviar el estrés asociado a viajar, como buscar la opción más económica (preocupación del 46,4%), reservar alojamiento y adquirir billetes de transporte. “Contar con un agente local experto en el destino permite conocer rutas menos transitadas y disfrutar de una experiencia más sostenible y auténtica”, agrega Migliori.
Desconectar durante las vacaciones es clave para reducir el estrés y mejorar nuestra calidad de vida. Siguiendo estos consejos y con la ayuda de un agente de viajes local, podemos lograr unas vacaciones revitalizantes, dejar atrás las preocupaciones y disfrutar de momentos de auténtica desconexión y bienestar.
También te puede interesar:
- Más de la mitad de los problemas de los viajeros este verano estarán relacionados con asistencias médicas
- La DGSFP requiere a las compañías datos biométricos de los asegurados de Vida y Decesos