El 53% de los españoles contrata los seguros sin leer las pólizas



El estudio sobre Los españoles frente a los seguros realizado por Grupo 1 para Nationale-Nederlanden revela los hábitos de los españoles a la hora de contratar un seguro

Los españoles frente a los segurosActualmente, contratar un seguro puede considerarse una tarea fácil. Sin embargo, es necesario dedicarle tiempo, informarse de los detalles y conocer las coberturas para cuando resulte necesario. Según el estudio “Los españoles frente a los seguros”, realizado por la compañía de investigación y mercado Grupo 1 para Nationale-Nederlanden, el 53% de los españoles contrata los seguros sin leerse las pólizas completas.

De hecho, un 36% sólo se informa del precio y las coberturas, mientras que el 10% ni siquiera se ocupa personalmente del tema —delega en otras personas— y el 6% no lee la letra pequeña. Datos que demuestran la necesidad de que las compañías aseguradoras sean capaces de transmitir la información con la suficiente claridad y transparencia.

Una vez contratado el seguro, casi la mitad de los españoles (49%) revisa periódicamente las condiciones de sus pólizas y las compara con las que ofrece la competencia, dispuestos a cambiar de aseguradora (el 24%) si encuentran otra que les satisfaga más. Solo el 27% de los encuestados es “fiel” a su compañía.

Amplia cobertura, experiencias previas y precio

A pesar de la poca fidelidad que los españoles muestran a sus compañías de seguros, el estudio desprende que la elección de compañía aseguradora no es una cuestión que se tome a la ligera.  Al contrario, el futuro cliente tiene en cuenta una serie de aspectos antes de decidirse: el 30% de los encuestados analizan las coberturas incluidas en la póliza, sus experiencias previas (20%) —factor fundamental entre los mayores de 40 años—, el precio (20%) y la recomendación de terceros (13%).

Por el contrario, son los buscadores de Internet (8%), la imagen de la empresa (5%) y la publicidad (1%) los aspectos que menos influyen a los encuestados a la hora de decantarse por una aseguradora u otra. Los menores de 40 años son los que más acuden a Internet a la hora de informase sobre seguros, frente a los que sobrepasan esta edad que se guían por experiencias previas. Las mujeres dan más importancia que los hombres a las coberturas incluidas, mientras que son los hombres se guían más por la imagen de la empresa o por la información que les facilitan los buscadores de Internet.

Razones para contratar un seguro

A la hora de contratar un seguro, el 52% de los españoles lo hace por una cuestión de tranquilidad. Le siguen la necesidad y la obligación, con un 24% respectivamente. Tales resultados evidencian la falta de concienciación general sobre la necesidad protección ante imprevistos y la responsabilidad social de las aseguradoras por trasladar el valor añadido de los seguros.

Según Carlos González Perandones, subdirector general de Nationale-Nederlanden, “resulta fundamental ser transparentes y claros en los mensajes además de, por supuesto, conocer las inquietudes y necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerles el mejor asesoramiento. Con este objetivo, Nationale-Nederlanden ha impulsado este estudio, para analizar en profundidad cómo se desenvuelven los españoles frente a los seguros y, por ende, las responsabilidades de las compañías aseguradoras para lograr el mejor servicio”.

Y añade: “a la hora de contratar un seguro resulta fundamental saber lo que se necesita y lo que se está dispuesto a pagar. Posteriormente es crucial leer la póliza completa, antes de firmarla, para conocer todos los detalles en profundidad, en caso de tener que utilizarla y de reclamar, si fuera oportuno”.

El seguro para el móvil, entre los seguros “no convencionales” más contratados

Si preguntamos a los españoles por el seguro “menos convencional” que han contratado, una gran mayoría refiere el de su teléfono móvil. Y es que el elevado precio de algunos smartphones motiva para contratar un seguro coberturas por accidente, robo o avería. Concretamente el 36% de los encuestados —sobre todo los más jóvenes— reconoce haber contratado en alguna ocasión un seguro para su móvil nuevo.

Entre las pólizas más contratadas por los españoles se encuentran además las ligadas al cuidado de las mascotas y a la educación de los hijos (16% y 5% respectivamente). Según el estudio, algunos españoles contratan seguros tan originales como el de cancelación de boda, alguna parte del cuerpo o la colección de sellos.

El estudio refleja igualmente que la pérdida de empleo o los problemas de salud son algunos de los temas que más preocupan a los españoles en la actualidad: si pudieran contratarían una póliza para asegurar su trabajo y la salud propia o de sus familiares. Si las emociones pudieran asegurarse, parece que los españoles lo tienen claro: se decantarían por tener siempre cerca a sus padres (25%), mantener la misma pareja toda la vida (14%) o que nada impidiera poder disfrutar de la sonrisa de un hijo (22%).

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