El 58% de los españoles tiene previsto salir de vacaciones este verano, 9 puntos más que en 2016



Europ Assistance registra un crecimiento del 30% en seguros de viaje

V.M.Z.-Seguros Tv

Este año más europeos se irán de vacaciones, aunque durarán menos días y se gastarán menos dinero. Esta es una de las conclusiones de la 17ª edición del estudio Ipsos/Europ Assistance sobre vacaciones en verano.

El estudio fue presentado por Juan Carlos Guzmán, consejero-director general de Europ Asistance España, acompañado por Pilar Nieto, directora comercial Travel Business Line y Verónica Herrando, directora comercial de Europe Assistance España.

Tras las caídas registradas en años anteriores, la reactivación de la economía hace que crezca el número de españoles que se proponen salir de vacaciones este verano, en concreto, un 58%, 9 puntos porcentuales más que un año antes.

En cuanto a los europeos, el 63% de ellos afirma que se tomará un descanso este verano, lo que supone un aumento de 9 puntos porcentuales respecto a 2016. Austria (+3 pts.) y Suiza (país que ha sido encuestado por primera vez) contarán con el porcentaje más alto de veraneantes, con un 66% de personas que tienen previsto irse de vacaciones este verano. Este crecimiento se observa en todos los grupos de población encuestados: el 65% de los franceses (+8 pts.), el 63% de los alemanes (+8 pts.), el 61 % de los italianos (+9 pts.), el 60% de los belgas (+13 pts.). Por su parte, los británicos también presentan una tasa elevada (65%), igualando a los franceses.

El fenómeno se extiende a Estados Unidos, donde los planes vacacionales han subido 5 puntos porcentuales respecto al año pasado, hasta el 66%, alcanzando la cifra registrada en Brasil (66%, 2 pts. más que en 2016).

Uno de los datos más destacados es el aumento de la percepción del riesgo de los viajeros españoles y el aumento de la contratación de seguros de viaje. El consejero director general señaló que el 40% de los españoles que viajan al extranjero lo hacen asegurados, frente al 15% de hace cinco años.

Este aumento del aseguramiento está ligada, también, a la mejora de la economía. Juan Carlos Guzmán afirmó que la compañía ha impulsado un 30% sus ventas en este ramo respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Más veraneantes, pero con menos presupuesto

Esta temporada de verano los europeos y americanos viajarán más, pero haciendo escapadas más breves. Así, el estudio registra el crecimiento de las escapadas de pocos días (10%) o una semana (32%) y el descenso en los viajes de dos semanas (35%) y los de cuatro semanas o más (9%). Este verano, las vacaciones de los europeos durarán de media 1,9 semanas, frente a las 2,4 semanas de un año antes.

A menos días, menor gasto. El estudio afirma que el presupuesto medio de los europeos calculado para una familia con 1,5 hijos es de 1.989 euros, un 12% menos que un año antes. En España, el presupuesto medio alcanza los 1.651 euros, un 12% menos que en el verano de 2016.

El poder de las redes sociales

Europ Assistance afirma que Internet y las redes sociales cada vez influyen más a la hora de decidir el destino de las vacaciones de europeos y americanos. Pero no es el único factor que influye en los viajeros.

Leer las opiniones en internet es ya una práctica habitual entre los veraneantes: actualmente es el tercer criterio a la hora de elegir alojamiento en vacaciones (el 31% en Europa, el 31% en los Estados Unidos y el 28% en Brasil), por detrás del precio (un 67%, 56% y 58% respectivamente) y la ubicación (53%, 60% y 39%). Pero los turistas no solamente tienen en cuenta las opiniones de los demás. También han adoptado la costumbre de ofrecer sus propias recomendaciones en Internet, si bien es cierto que los estadounidenses y los brasileños lo hacen de forma más sistemática que los europeos, especialmente más que los alemanes.

Destinos preferidos

Nueva York, París, Roma y Londres son las ciudades favoritas de los viajeros europeos. Aunque aún prevalecen las vacaciones domésticas. En España, el 52% de los que saldrán de vacaciones lo harán dentro del país.

La gran mayoría de los europeos tiene previsto permanecer en su país. En los países europeos latinos, la cifra se sitúa por encima del 50% (Francia 63%; Italia: 56%; España: 52%), mientras que es inferior en el Reino Unido (31% ), Alemania ( 28%) y Austria (30%).

España continúa ocupando la primera posición en cuanto a destino estival para los británicos (21%), alemanes (15%), italianos (13%) y franceses (12%), mientras que los suizos y los austriacos prefieren viajar a Italia (25%).

Los españoles se dividen prácticamente entre Italia (11%) y Francia (10%). Bélgica y Suiza son los únicos países en los que la mayoría de veraneantes opta por el extranjero en verano: El 32% de los belgas viajan a Francia frente al 16% que decide permanecer en su propio país, y el 25% de los suizos opta por Italia frente al 20% que prefiere quedarse en Suiza.

En la otra orilla del Atlántico, el 41% de los estadounidenses y el 34% de los brasileños decide viajar en casa. Los destinos extranjeros más visitados por los estadounidenses son Canadá (8%), México (7%) e Italia (5%). Por otro lado, los brasileños tienen previsto veranear en Argentina (10%), Francia e Italia (5% respectivamente).

Una vez más este año, los destinos soleados con numerosos complejos turísticos costeros serán los preferidos por los veraneantes (-3 puntos, con un 64%). Sin embargo, este año vuelve el interés por los destinos urbanos (+6 pts., con un 24%), especialmente en combinación con el aumento de las escapadas breves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *