Durante los meses de julio y agosto, se ha registrado un aumento significativo en la siniestralidad vial en comparación con el año anterior. Se confirma así la tendencia al alza que se viene observando desde 2021.
Esta situación ha llevado a la Fundación RACE a expresar su inquietud y a solicitar un análisis detallado de las circunstancias que rodean estos accidentes en el seno del Consejo Superior de Tráfico. Se busca la identificación de medidas concretas para los próximos cuatro meses de 2023.
Ubicación de estos accidentes
A pesar de una reducción en comparación con el año anterior, las carreteras secundarias siguen siendo el escenario donde se registra el 70% de los siniestros por salidas de vía y choques frontales, principalmente. El estado y mantenimiento de estas vías juegan un papel crítico.
Atropellos en vías interurbanas
Destaca la cifra de atropellos en vías interurbanas, con 24 casos reportados, de los cuales 14 ocurrieron en autovías y autopistas, y 10 en carreteras convencionales. Fundación RACE invita a la concienciación de los conductores respecto a las medidas de seguridad obligatorias al descender del vehículo por una avería o siniestro en estas vías.
Cuando un conductor se ve en la necesidad de bajarse del vehículo en autovías, autopistas o carreteras secundarias, es imperativo el uso del chaleco reflectante. De los 12 fallecidos atropellados durante la noche o el crepúsculo, solo 2 de ellos llevaban puesto el chaleco, precisamente en los momentos del día en los que su uso es más crítico para garantizar la visibilidad.
Es importante resaltar que uno de cada cuatro fallecidos en accidentes viales no hacía uso de sistemas de retención. Sigue siendo una cuestión de vital importancia, debido a las graves consecuencias que conlleva no utilizar estos dispositivos, tanto para adultos, con el cinturón de seguridad, como para menores, con las sillas infantiles.
También te puede interesar:
- Fundación RACE forma en seguridad vial laboral a más de 5.600 trabajadores
- La Fundación RACE exige medidas urgentes para reducir los fallecidos en carretera