Según el Observatorio del Ahorro Familiar (OAF), promovido por Fundación Mutualidad Abogacía y Fundación IE, la mitad de los adultos jóvenes carece de conocimientos financieros adecuados.
El estudio revela que solo el 50% de los nativos digitales y millennials comprende conceptos económico-financieros, mientras que el 60% de los adultos mayores de 40 años lo hace. Esta carencia es más notable entre las mujeres de la Generación Z. No obstante, los jóvenes demuestran hábitos de planificación y ahorro más extendidos que el resto de la población.
Los hábitos de ahorro de la Generación Z
El estudio se centró en evaluar la capacitación financiera, los comportamientos financieros y la actitud de los jóvenes adultos en España. Aunque los jóvenes planifican y ahorran más, muestran una menor inclinación hacia la inversión y tienden a optar por activos de más riesgo, como criptomonedas y acciones cotizadas.
También se destaca una brecha de género en los conocimientos financieros, que se ha ampliado en la Generación Z. Sin embargo, las mujeres comprenden mejor el concepto de inflación.
La cultura del ahorro cala en la Generación Z
En cuanto a la cultura del ahorro, se señala que en general es baja en el país, y las principales motivaciones para ahorrar son imprevistos y la compra de vivienda, mientras que las barreras incluyen la falta de ingresos y de incentivos fiscales, así como gastos impulsivos y sociales.
El estudio subraya la importancia de mejorar la educación financiera en España y abordar las diferencias generacionales y de género en los conocimientos financieros y los hábitos de ahorro e inversión.
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