Swiss Re, una de las principales empresas de reaseguros a nivel mundial, ha compartido sus perspectivas sobre el mercado de reaseguro no vida, destacando un optimismo continuo en medio de un entorno marcado por la volatilidad creciente y la necesidad de retornos adecuados. Con el inicio de las discusiones de renovación de enero de 2024 entre aseguradoras y reaseguradoras en el Rendez-Vous de Septembre, Swiss Re ofrece su visión actual de la industria y los principales impulsores del mercado.
El mercado de reaseguro no vida se espera que crezca por encima del Producto Interno Bruto (PIB) durante la próxima década, impulsado principalmente por la inflación y la urbanización. Según las proyecciones, se prevé un crecimiento nominal de aproximadamente el 5.4% por año en términos de USD, o alrededor del 3% si se ajusta por inflación.
Swiss Re espera la estabilización del mercado del reaseguro
Después de años de un desempeño débil y una actividad de catástrofes naturales por encima del promedio, el mercado de reaseguro está volviendo a niveles más sostenibles de precios ajustados al riesgo. Esta tendencia se espera que continúe en las próximas renovaciones de enero de 2024.
Urs Baertschi, CEO de Reaseguro de Propiedad y Accidentes de Swiss Re, señaló: «La colaboración sólida entre aseguradoras y reaseguradoras, una mejora en los datos de suscripción y, en cierta medida, un reequilibrio en la distribución del riesgo entre aseguradoras y reaseguradoras serán necesarios para una industria sostenible y para garantizar que el reaseguro pueda cumplir su función principal como amortiguador de riesgos».
Los desafíos del reaseguro
Uno de los principales desafíos es la evolución de los riesgos de catástrofes naturales, que están teniendo un fuerte impacto en el mercado de seguros de propiedades. Los perfiles de riesgo continúan cambiando, y se espera que las pérdidas aseguradas que superen los USD 100 mil millones al año sean recurrentes. La demanda de reaseguro de propiedades contra catástrofes naturales es probable que siga siendo alta a medida que las exposiciones continúen aumentando. Al mismo tiempo, los principales impulsores del riesgo siguen siendo los mismos: eventos climáticos extremos, urbanización, aumento de los valores de las propiedades e inflación.
Gianfranco Lot, director de Suscripción de Propiedad y Accidentes de Swiss Re, comentó: «Es importante que los riesgos sigan siendo asegurables para la industria. Es por eso que Swiss Re ha estado hablando sobre el cambio climático durante tanto tiempo y ha adoptado una posición tan sólida al respecto. Continuamos invirtiendo significativamente en nuestros propios modelos de riesgo y estamos listos para apoyar y crecer con nuestros clientes en el negocio de catástrofes naturales».
Swiss Re hace hincapié en el mercado de RC
El mercado de responsabilidad civil será otro tema de relevancia, ya que enfrenta una serie de problemas. Las presiones inflacionarias sociales y económicas están aumentando los costos de las reclamaciones. El financiamiento de litigios creció un 42% entre 2019 y 2022, y un análisis de Swiss Re muestra que entre 2014 y 2021, el número de premios superiores a USD 5 millones en los tribunales de Estados Unidos aumentó en un 54%. Se espera que esta tendencia continúe, y aunque es predominantemente un fenómeno en los Estados Unidos, hay signos de que está surgiendo en otras partes del mundo.
Para crecer y avanzar en las ofertas de seguros en un mercado que cambia rápidamente, la necesidad de una mayor eficiencia se está volviendo un tema cada vez más relevante en la industria de seguros. En este sentido, las soluciones impulsadas por datos y tecnología desempeñarán un papel importante.
Moses Ojeisekhoba, CEO de Clientes y Soluciones Globales de Swiss Re, señaló: «Basándonos en nuestro conocimiento del riesgo y nuestras capacidades digitales internas, la suite de soluciones de Swiss Re va más allá de nuestra función principal como reaseguradores. Ayudamos a las aseguradoras primarias a utilizar mejor los datos y análisis para simplificar las ofertas de productos, reposicionar las carteras y mejorar el rendimiento general, y en última instancia, prepararlas para un crecimiento futuro».
Swiss Re continúa comprometida en abordar los desafíos y oportunidades en el mercado de reaseguros no vida y colaborar con sus socios para garantizar un futuro sostenible en un mundo lleno de incertidumbres y riesgos en constante evolución.
También te puede interesar:
- Santalucía forma a sus empleados en sostenibilidad
- 5 consejos de Midas para poner a punto el vehículo tras las vacaciones