Desconocimiento generalizado sobre los Planes de Pensiones de Empleo Simplificado (PPES) en el tejido empresarial español

Desconocimiento generalizado sobre los Planes de Pensiones de Empleo Simplificado (PPES) en el tejido empresarial español.

Un nuevo estudio realizado por el Observatorio Caser revela que el 69% de las asociaciones y colegios profesionales en España desconoce por completo los Planes de Pensiones de Empleo Simplificado (PPES). Este informe, titulado «¿Cómo son percibidos por parte de las asociaciones y colegios profesionales, pymes, microempresas, autónomos y grandes empresas?», analiza el nivel de conocimiento y percepción de este producto de ahorro en el tejido empresarial del país.

A raíz de las modificaciones introducidas por la Ley de Planes de Pensiones de Empleo en España, las asociaciones y colegios profesionales también han asumido un papel como promotores de los Planes de Pensiones de Empleo Simplificados (PPES). Esto significa que estas entidades, además de las empresas, pueden fomentar la adopción de estos planes que buscan simplificar los trámites para las empresas y promover el ahorro entre colectivos que históricamente no habían considerado esta opción, como los empleados de pymes y los autónomos.

Lo poco que se conoce de los Planes de Pensiones de Empleo Simplificados

Según los datos del estudio, dentro del 31% de las asociaciones y colegios profesionales que han oído hablar de los PPES, un 31% no puede proporcionar detalles sobre qué son o qué implican. De aquellos que tienen algún conocimiento, el 19% considera que los PPES son un medio para complementar la pensión pública y fomentar el ahorro, mientras que el 12% destaca que están siendo respaldados por la Administración, en detrimento de los planes de pensiones individuales.

A pesar de este bajo conocimiento, un 38% de las asociaciones y colegios profesionales considera importante promover y contratar este tipo de productos de ahorro, aunque solo un 6% ha sido consultado por sus asociados acerca de la disponibilidad de productos de ahorro para la jubilación. Cuando se les preguntó sobre qué características son necesarias para promover estos planes, destacaron la importancia de los beneficios fiscales (8%), el aumento de la rentabilidad o incentivos (7%), la seguridad y confianza (6%), y la eliminación de límites de inversión deducible (4%).

Las empresas más grandes los conocen más

El estudio también señala que, a medida que aumenta el tamaño de la empresa, aumenta la familiaridad con los Planes de Pensiones de Empleo (PPE) y los PPES. Sin embargo, el nivel de conocimiento varía significativamente entre empresas y autónomos, siendo más alto en las grandes empresas (58%) en comparación con los autónomos sin empleados (11%).

A pesar del bajo conocimiento y la reticencia inicial, un 34% de los encuestados considera bastante o muy interesante que las empresas contraten este tipo de productos para sus trabajadores, lo que representa un aumento con respecto al año anterior. Las ventajas fiscales, el asesoramiento y la flexibilidad son los aspectos que más incentivarían a la inscripción en un PPE o PPES.

Trabajadores poco concienciados

El estudio también destaca la falta de conciencia entre los trabajadores sobre los beneficios de los PPE y PPES. Solo el 3% de los empleados ha preguntado a su empresa sobre productos de ahorro para la jubilación, lo que subraya la necesidad de continuar educando sobre estos productos y promover su adopción.

Eva Valero, directora del Observatorio Caser, enfatiza la importancia de seguir informando sobre los Planes de Pensiones de Empleo, ya que son cruciales para fomentar el ahorro y complementar la jubilación en España.

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