Mutualidad celebró el 19 de octubre el ‘Congreso Internacional de Economía y Sostenibilidad: Mutualismo, inclusión y longevidad’, como conmemoración de sus 75 años de historia.
La inauguración de este encuentro corrió a cargo del presidente de la entidad, Enrique Sanz Fernández-Lomana. Señaló que “este congreso es una ocasión perfecta para hacer una reflexión colectiva y abierta sobre el futuro. Debemos preparar nuestro Estado de Bienestar para asumir las peculiaridades y complicaciones de una sociedad que afronta como enorme reto lo que es su mayor logro: el envejecimiento de la población”. Así mismo, el presidente de la entidad anunció un importante hito corporativo durante su intervención: la evolución de la marca de la compañía, simplificando su denominación por “Mutualidad”.
Retos y oportunidades de la Economía Social
El congreso comenzó con la ponencia de Víctor Messeguer Sánchez, comisionado especial del Gobierno de España para la Economía Social. En su intervención destacó el papel de la economía social como vector de la estrategia industrial europea y española. La economía social siempre es vector de innovación social, y fueron las mutualidades las que inventaron la seguridad social y los sistemas nacionales de salud antes de que existiesen, según relató Messeguer, que señaló a España como pionera en tener una ley de Economía Social.
En el evento, que reunió a más de 330 personas en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid. Y otras 150 online vía streaming en directo, participaron destacados expertos internacionales para analizar el presente y futuro de la inclusión, longevidad y el mutualismo a lo largo de varias sesiones.
Presentación del Tratado de Economía de la Inclusión
Durante la jornada, Blanca Narváez, directora General de Fundación Mutualidad, dirigió la presentación del libro sobre la Economía de la Inclusión. Es una obra de pensamiento y reflexión colectiva impulsada por la Escuela de Pensamiento de Fundación Mutualidad. En ella participan diferentes expertos y expertas cuyo objetivo es identificar las nuevas demandas sociales en favor de la igualdad de oportunidades y analizar cómo esa igualdad permite la inclusión real de cara al futuro.
Blanca Narváez señaló: “El libro Economía de la Inclusión busca generar un impacto en la sociedad con el que sensibilizar a la sociedad, industria e instituciones sobre la importancia de no dejar a nadie atrás, y con la que promover la acción a favor de la inclusión. Resulta fundamental promover el impacto social sobre la maximización del beneficio empresarial. Eso lo lleva haciendo Mutualidad 75 años y hoy la economía social está más de moda que nunca”.
Mutualismo, nueva longevidad y sostenibilidad, claves de la Economía Social
Se celebraron atres paneles especializados distintos para profundizar en los pilares clave de la Economía Social:
- Mutualismo e inclusión. Los participantes ahondaron en el origen, presente y futuro de la cultura de la inclusión como motor del cambio social
- Nueva longevidad. Pusieron el foco en las implicaciones del envejecimiento demográfico en la sociedad, tanto en el sistema público como en el privado.
- Envejecimiento, y sostenibilidad. Se analizaron la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
También te puede interesar:
- Mutualidad presidirá el Comité Eurelpro durante tres años
- Mutualidad evoluciona su marca “abanderando el mutualismo”