Selene Sánchez, psicóloga de IMQ Igurco, ofrece consejos para para prevenir el síndrome del cuidador de personas en situación de dependencia.
La sobrecarga del cuidador es un problema real y silencioso que puede afectar a millones de personas. Ser cuidador de una persona en situación de dependencia es una labor que implica una gran responsabilidad y un desgaste físico, emocional y social. Este desgaste puede provocar la sobrecarga del cuidador, un problema que puede afectar a su salud y bienestar.
El síndrome del cuidador es un estado de estrés y agotamiento físico y emocional que se produce como consecuencia de la prestación de cuidados a una persona dependiente. Este estrés puede provocar síntomas físicos, como fatiga, problemas de sueño o dolores de cabeza, y síntomas emocionales, como ansiedad, depresión o irritabilidad.
Las causas de la sobrecarga del cuidador son diversas, pero suelen estar relacionadas con la duración y la intensidad de los cuidados, la falta de apoyo social y la falta de recursos.
Consejos para evitar la sobrecarga del cuidador:
- Establecer un plan de cuidados. Esto ayudará a organizar las tareas y a gestionar el tiempo de manera eficiente.Se recomienda elaborar una lista de tareas con objetivos concretos y realistas.
- Compartir las tareas y/o solicitar ayuda. Es importante no asumir la responsabilidad de los cuidados de forma aislada.
- Buscar apoyo. Existen grupos de apoyo, asociaciones y recursos profesionales que pueden ofrecer ayuda y apoyo a los cuidadores.
- Educarse sobre la enfermedad o condición de la persona dependiente. Esto ayudará a comprender mejor las necesidades de la persona y a responder a ellas de forma adecuada.
- Establecer límites. Es importante aprender a decir «no» a las peticiones que no se pueden cumplir.
- Cuidarse a sí mismo. Es importante dedicar tiempo a realizar actividades que proporcionen placer y bienestar.
- Escuchar las señales de alarma. Si se detectan síntomas de sobrecarga, es importante buscar ayuda profesional.
- No descuidar al resto de la familia. Es importante reservar tiempo para la familia y las relaciones sociales.
- Acudir a las citas médicas. Es importante informar al médico o profesional sanitario de la condición de cuidador.
También te puede interesar:
- IMQ Igurco Estartetxe Leioa acoge una exposición sobre el Proyecto de Ayuda a la Mujer en Nigeria de la ONG Zabalketa
- IMQ: 25 años velando por la seguridad de la afición en San Mamés