IMQ: 25 años velando por la seguridad de la afición en San Mamés

IMQ: 25 años velando por la seguridad de la afición en San Mamés.

IMQ recuerda en un comunicado que cada temporada, cerca de 80 alumnos y alumnas de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), pertenecientes a los grados de Medicina y Enfermería, comienzan en el estadio San Mamés su formación in situ para aprender a actuar en caso de incidencias sanitarias durante la celebración de los partidos del Athletic Club y conocer los protocolos de actuación.

Estas prácticas para el alumnado de Medicina y Enfermería las convoca anualmente IMQ, aseguradora sanitaria oficial del Athletic Club y encargada de la asistencia sanitaria de la plantilla y del público asistente a San Mamés, merced a los convenios suscritos entre esta entidad con el club rojiblanco y la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU en 1998, hace justamente ahora, 25 años. De este modo, el alumnado adquiere de manera progresiva unas habilidades para actuar ante grandes colectivos, así como ante una urgencia y una emergencia.

Los estudiantes, dirigidos por ocho coordinadores, fueron recibidos en la Catedral por el jefe de los servicios médicos del Athletic Club, el doctor Josean Lekue; el profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, Juan Gondra; el director de Seguridad del club zurigorri, Iñaki Arenado; y el responsable del área de Prestaciones de IMQ, Jon Mendiguren.

Momentos curiosos

Durante este cuarto de siglo, la asistencia Sanitaria en San Mamés ha vivido momentos sorprendentes. Tal y como recordó el Dr. Juan Gondra durante el acto de presentación, “quizá el más destacado se dio en marzo de 2012, en el encuentro entre el Athletic Club y el Manchester United, en el que un espectador sufrió un infarto. Una alumna, Laura, la coordinadora de tribuna, fue la que primero se acercó al paciente y realizó la primera valoración, con una actuación excelente, que fue seguida por el intensivista, enfermera, etcétera”.

Pero no es éste el caso más curioso. “Una vez, en el botiquín del antiguo San Mamés, que tenía un tamaño reducido, nos apareció poco después del descanso una persona con un mordisco humano en el lóbulo de la oreja, importante, con pérdida de sustancia. Y la persona que venía acompañando al paciente, que era su amigo del alma, nos dijo que había sido él”.

Todavía más sorprendente que el anterior, fue el caso de una mujer, aficionada de la Real Sociedad, el gran rival del Athletic Club, asistiendo al derby en San Mamés, y que, estando embarazada, se puso de parto. “Nosotros le dijimos que le facilitábamos todo para trasladarla inmediatamente al Hospital de Basurto, pero nos dijo que no, que de ninguna manera iba a tener a su hijo en Bizkaia; que le diéramos el alta voluntaria y que se iba a marchar a Gipuzkoa por la autopista. Me imagino que llegó bien a Donostia”.

25 años de una colaboración fructífera entre IMQ y el club

El Dr. Josean Lekue, durante su participación en el acto de bienvenida, destacó que “la valoración de estos primeros 25 años de colaboración entre IMQ, la Universidad del País Vasco y el Athletic Club para el dispositivo sanitario de San Mamés, no puede ser más satisfactoria”, destacando, como ejemplo, la positiva resolución del incidente del infarto en el citado partido contra el Manchester United de 2012.

El jefe de los servicios médicos del Athletic Club valoró favorablemente esta colaboración “tanto desde el punto de vista técnico, por la calidad del modelo asistencial, que continúa desarrollándose y mejorándose con el paso de los años, como por la relación institucional entre las tres entidades implicadas, que ha ido consolidándose en este tiempo”.

Por su parte, Jon Mendiguren manifestó que uno de los aspectos claves de IMQ y que ha caracterizado a esta entidad desde sus orígenes “es la prestación de asistencia sanitaria, la salud con mayúsculas. Y eso mismo es lo que trasladamos desde hace 25 años a San Mamés durante la celebración de los partidos”.

El responsable del área de Prestaciones de IMQ puso de manifiesto que para llevar esta tarea a cabo, IMQ moviliza en cada partido a cerca de cien personas “entre médicos, enfermeros y otras categorías profesionales, además de los estudiantes de la Universidad del País Vasco, a los que hemos recibido para que hagan sus prácticas académicas en esta temporada, integrados en un equipo que cuenta con una certificación independiente de calidad”.

Salud y seguridad certificadas

En este sentido, el estadio de San Mames renovó en junio de 2022, de la mano de IMQ, la certificación UNE 179.003 que garantiza a cualquiera de los asistentes al estadio bilbaíno que se cumple con todos los criterios y medidas de salud y seguridad.

Con la primera certificación, conseguida en 2017, San Mamés se convirtió gracias a la asistencia sanitaria que le presta el Igualatorio Médico Quirúrgico, en el primer estadio de Europa en contar con esta distinción de seguridad, poniendo ya entonces los cimientos para minimizar los riesgos asociados a la celebración de eventos multitudinarios en un estadio con un aforo superior a 53.000 personas.

Para llevar a cabo estas atenciones, San Mamés cuenta con una plantilla fija de 22 sanitarios, 2 coordinadores de IMQ, un tutor universitario y 6 coordinadores de estudiantes, además de las y los estudiantes que cada año hacen sus prácticas en el estadio y el personal de las 2 ambulancias convencionales con 2 profesionales cada una y la ambulancia UVI con 3 profesionales.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *