El Swiss Re Institute ha anunciado que, a pesar de un entorno económico desafiante, se proyecta un crecimiento anual de primas totales del 2,2% en los próximos dos años para la industria aseguradora, superando el promedio de los últimos cinco años (2018-2022: 1.6%). Esto se debe a un aumento en los rendimientos de inversión y a las difíciles condiciones del mercado que contribuyen a mejorar la rentabilidad del sector.
Según Jérôme Jean Haegeli, Economista Jefe del Grupo Swiss Re, «El debilitamiento de los vientos económicos y las incertidumbres geopolíticas refuerzan el papel esencial de la industria aseguradora en la transferencia de riesgos». Aunque se espera que el sector siga fortaleciendo su rentabilidad, principalmente impulsado por una mejor fijación de precios ajustada al riesgo y mayores rendimientos de inversión, no se espera que alcance su costo de capital en la mayoría de los mercados en 2024 o 2025 debido al impacto negativo de la inflación económica en los costos de reclamos.
Fortalecimiento de, mercado laboral e;la industria aseguradora
El informe también destaca que el fortalecimiento del mercado laboral ha sido fundamental para la resiliencia este año, con tasas de desempleo históricamente bajas en los Estados Unidos (3.9% en octubre) y la zona euro (6.5% en septiembre), a pesar del crecimiento de la fuerza laboral. Sin embargo, se advierte que esta resistencia no indica una reaceleración, sino que evidencia los retrasos desiguales de la política monetaria en impactar en los mercados laborales en comparación con otras áreas de la economía.
En el sector de seguros de Daños y Accidentes, se prevé un crecimiento global de primas del 3.4% en 2023, suavizándose a un 2.6% en 2024 y 2025. Se anticipa una mejora en la rentabilidad de seguros no-vida a alrededor del 10% de retorno sobre el patrimonio en 2024 y 2025, muy por encima del promedio de 10 años del 6.8%.
Más productos de ahorro
Se espera un aumento significativo en los productos de ahorro en la industria de seguros de vida, impulsado por una clase media global en crecimiento que busca a las aseguradoras para su planificación de jubilación. Se pronostica un crecimiento total real de primas globales del 1.5% en 2023, y se proyecta un crecimiento aún mayor en el futuro cercano (2024-2025: 2.3%), impulsado principalmente por mercados emergentes (+5.1%) y respaldado por mercados avanzados (+1.3%).
Según el Swiss Re Institute, se espera que los ahorros primarios globales alcancen los USD 4 billones en 2033, con una tasa de crecimiento anual promedio en términos reales del 2.7%. Esto representa un aumento significativo en comparación con las últimas dos décadas y sugiere un aumento del 65% en las primas de nuevos negocios en la próxima década.
También te puede interesar:
- Los profesionales del sector analizan el mercado del ahorro de previsión
- AGERS publica los videos del 34 Congreso para una inmersión virtual en Gestión de Riesgos y Seguros