Fundación MAPFRE presenta su programa cultural 2024. Incluye exposiciones de pintura y fotografía de los grandes maestros del siglo XX.
Fundación MAPFRE presenta su programa cultural para el año 2024: 12 exposiciones dedicadas a la pintura y la fotografía que se llevarán a cabo en las salas de Madrid y Barcelona. Las muestras dedicadas a la pintura continuarán la línea habitual de la institución en torno al arte de finales del siglo XIX y principios del XX. Las exposiciones de fotografía se dedicarán a los protagonistas del siglo XX.
La temporada cultural comenzará en Madrid con dos exposiciones: Chagall. Un grito de libertad y Christer Strömholm. Ambas podrán visitarse en la Sala Recoletos (Paseo de Recoletos, 23) desde el 2 de febrero.
Chagall. Un grito de libertad
La muestra presenta el trabajo del pintor desde una nueva perspectiva: su fuerte compromiso sociopolítico de cariz humanista. Con una trayectoria marcada por dos guerras y un exilio, alimentada por sus raíces judías y otras culturas que encuentra en su desplazamiento, Chagall refleja su hondo compromiso con la condición humana, la igualdad y la tolerancia.
Christer Strömholm: el fotógrafo sueco que retrató la vida nocturna de París
Christer Strömholm (Vaxholm, 1918-Estocolmo, 2002) es uno de los artistas más emblemáticos de la fotografía europea de posguerra. La amplia producción del artista quedará cubierta en todos sus aspectos, desde su participación en el grupo alemán Fotoform, a principios de los años cincuenta, hasta los ensamblajes de objetos encontrados de su etapa final. La obra refleja su experiencia vital, sus múltiples viajes por el mundo, su fotografía callejera y sus retratos de artistas.
David Goldblatt: sin segundas intenciones.
David Goldblatt (Randfontein, 1930-Johannesburgo, 2018) cubrió una amplia gama de temas relacionados con la historia y la política sudafricanas. Su obra resulta hoy imprescindible para comprender visualmente uno de los procesos más lacerantes de la historia: el apartheid.
El Centro de fotografía KBr en Barcelona inaugurará la temporada con Consuelo Kanaga: Atrapar el espíritu. Y La cámara doméstica. La afición fotográfica en Cataluña (ca.1880-1936). Las muestras se podrán visitar desde el 15 de febrero.
Consuelo Kanaga: la fotógrafa que capturó el espíritu de la lucha social
A lo largo de seis décadas, Consuelo Kanaga (Oregón,1894-Nueva York,1978) documentó cuestiones sociales acuciantes, desde la pobreza urbana y los derechos laborales hasta el terror racial y la desigualdad. También defendió las posibilidades formales y poéticas de la fotografía como forma artística. Kanaga fue una de las escasas mujeres que tuvo fuertes vínculos con las tendencias de vanguardia en San Francisco y Nueva York. Abrió el camino para muchas fotógrafas que llegarían después. La exposición se trasladará a Madrid a partir del 25 de mayo.
La cámara doméstica. La afición fotográfica en Cataluña (ca. 1880-1936)
La muestra revisa el fenómeno de la fotografía amateur y popular en Cataluña antes de la Guerra Civil, prestando atención a una selección de temas y motivos visuales recurrentes en el período.
A principios de junio, siguendo con el programa cultural 2024, Fundación MAPFRE inaugurará dos exposiciones más en Barcelona.
Louis Stettner
Louis Stettner (Nueva York, 1922-París, 2016) dedicó casi setenta años de su vida a la fotografía. A caballo entre París y Nueva York, su trabajo incorpora elementos de la Street photography y de la fotografía humanista francesa. Formado en la escuela neoyorquina de la Photo League, aprendió con Sid Grossman y fue un gran amigo de Weegee. En París, el joven fotógrafo conoció a Brassaï, que se convirtió en su mentor y le introdujo en la comunidad fotográfica parisina. Su obra abarca multitud de temas, desde entornos urbanos casi vacíos hasta bulliciosas escenas del metro de Nueva York, la rutina de trabajadores y obreros durante su jornada laboral o los paisajes montañosos del macizo francés de los Alpilles
Paz Errázuriz
La chilena ofrece una cuidada selección de las 170 fotografías que Fundación MAPFRE adquirió de la artista chilena en el año 2018. La muestra se enmarca en la línea de programación de exposiciones con fondos de la colección de fotografía de la Fundación que viene desarrollando desde la apertura, del Centro de fotografía KBr.
Con sus imágenes, Errázuriz trata de visibilizar la vida de personas marcadas por las políticas represivas del régimen de Pinochet alejada del fotoperiodismo clásico, la autora parte de una profunda observación de la condición humana para realizar sus diferentes series.
Para finalizar el año 2024, se abrirán en Madrid tres exposiciones
Paul Durand-Ruel y los últimos destellos del impresionismo, tiene un doble objetivo: por un lado, dar a conocer al público la figura de este gran marchante y mecenas, que protegió el arte de su época.
La segundaaborda el trabajo de Arthur H. Fellig. Bajo el seudónimo Weegge (Zólochiv, 1899-Nueva York, 1968) se le reconoce internacionalmente por las imágenes de carácter documental que realizó entre las décadas de 1930 y 1940. La muestra ahonda también en su segundo corpus de trabajo, el que desarrolló a partir de 1945 en Hollywood, que no siempre ha gozado de la consideración que merece.
También te puede interesar:
- Fundación Mapfre destina 6 millones de euros a revitalizar el mundo rural
- Fundación MAPFRE celebra su Mercadillo Solidario 2023