Si un vuelo se cancela por mal tiempo esta Navidad, los pasajeros no tendrán derecho a indemnización, pero sí a reembolso y asistencia.
Según la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), las compañías aéreas han programado un 12,8% más de asientos para estas fiestas que en 2018. Sin embargo, el mal tiempo podría provocar la cancelación de algunos vuelos.
En estos casos, la cancelación se considera un caso de fuerza mayor
Ya que se trata de un suceso imprevisto sobre el que la aerolínea no tiene control. Por lo tanto, los pasajeros no tienen derecho a una compensación económica.
Al tratarse de un suceso imprevisto sobre el que la aerolínea no tiene control, sería un caso de fuerza mayor», advierte Estel Romero, de Sanahuja Miranda Abogados.
La letrada recuerda que, «aunque el pasajero no tiene derecho a una compensación económica, la aerolínea sí que debe prestar asistencia, desde comida y bebida hasta alojamiento y transporte entre el hotel y el aeropuerto». Además, el pasajero puede solicitar el reembolso del billete en metálico, transferencia bancaria o cheque. «La compañía no puede obligarle a aceptar un bono».
También te puede interesar:
- Cómo evitar problemas con la vestimenta en los aviones: consejos de Sanahuja Miranda
- Cómo reclamar una indemnización al CCS por accidente de tráfico