Cómo reclamar una indemnización al CCS por accidente de tráfico

Cómo reclamar una indemnización al CCS por accidente de tráfico

El CCS indemniza a las víctimas de accidentes de tráfico cuando el vehículo causante del siniestro se da a la fuga o carezca de seguro.

Según explican los abogados de Sanahuja Miranda, el CCS es una entidad pública con personalidad jurídica propia cuya actividad está sujeta al ordenamiento jurídico privado. Su acción se somete a la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados y a la Ley de Contrato de Seguro.

“Las actividades del CCS se enmarcan en las funciones aseguradoras y no aseguradoras que legalmente tiene encomendadas. Cabe destacar respecto de las primeras su carácter subsidiario, siendo su actuación, por lo general, la de un asegurador directo en defecto de participación del mercado privado. Y también la propia de un fondo de garantía en determinadas circunstancias de falta de seguro o insolvencia del asegurador. De forma subsidiaria y actuando como organismo de compensación asumirá el abono de la indemnización correspondiente al damnificado o víctima del suceso”, detallan desde Sanhuja Miranda.

Vehículo desconocido vs. Vehículo sin seguro

Corresponde al CCS como responsable subsidiario hacerse cargo de la indemnización como órgano de garantía cuando se produzcan daños en un accidente con un vehículo desconocido y con vehículos sin seguro.

“En el primero de los casos, vehículos desconocidos, el CCS deberá cubrir los daños a las personas en aquellos siniestros ocurridos dentro del territorio Español en los que el vehículo causante se da a la fuga o es desconocido. Siendo imposible anotar los datos que permitan identificarlo tales como la matrícula o las características del mismo (marca, modelo o color)”, explican los abogados.

Si como consecuencia de un accidente causado por un vehículo desconocido se hubieran derivado daños personales significativos (muerte, incapacidad permanente o incapacidad temporal), el CCS deberá de indemnizarlos también, pudiéndose fijar reglamentariamente “una franquicia no superior a 500 euros”.

Cuando haya involucrado un vehículo sin seguro, el CCS deberá hacer frente a los daños a las personas y en los bienes ocasionados con un vehículo que tenga su estacionamiento habitual en España, así como los ocasionados dentro del territorio español a personas con residencia habitual en España o a bienes de su propiedad situados en España con un vehículo con estacionamiento habitual en un tercer país no firmante del Acuerdo entre las oficinas nacionales de seguros de los Estados miembros del Espacio Económico y de otros Estados asociados, en ambos casos cuando dicho vehículo no esté asegurado.

Por lo tanto, concluyen desde Sanahuja Miranda, “en caso de sufrir un accidente de circulación con lesiones donde si conocemos el autor, éstas podrán reclamarlas ante la compañía de seguros contraria, mientras que en los otros dos casos planteados anteriormente (vehículo desconocido/ a la fuga o vehículo sin seguro), deberá reclamarse en ambos casos frente al CCS”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *