El informe presentado por Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, junto con la Asociación Española de la Carretera (AEC), destaca la importancia de invertir en la mejora de las carreteras convencionales en España para reducir la siniestralidad vial. Según el informe, esta inversión podría evitar hasta 300 vidas al año y más de 800 heridos graves por accidentes de tráfico.
Las carreteras convencionales son escenario del 50% del total anual de accidentes con víctimas. El informe propone medidas de bajo coste para mejorar la seguridad en estas vías, como la instalación de barreras de seguridad, guías sonoras, mayor iluminación y pavimento antideslizante en curvas e intersecciones.
Además, se destaca la necesidad de reforzar la señalización para advertir la presencia de ciclistas, así como de promover el cumplimiento de las normas de tráfico, como respetar los límites de velocidad y usar el cinturón de seguridad. El informe subraya que la prevención es una inversión rentable y que no invertir lo suficiente en la mejora de las carreteras convencionales conlleva miles de tragedias al año.
En resumen, el informe aboga por una inversión de 1.800 millones de euros en la mejora de las carreteras convencionales para reducir la siniestralidad vial y salvar vidas.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
- El X Premio Emprendedores y Seguridad Vial se abre a la movilidad sostenible
- Balance de seguridad vial en España: 1.746 fallecidos en 2022, 9 menos que en 2019