El X Premio Emprendedores y Seguridad Vial se abre a la movilidad sostenible



El X Premio Emprendedores y Seguridad Vial, patrocinado por Fundación Línea Directa, invita a presentar proyectos sobre movilidad sostenible.


Según los datos del Observatorio del Ecosistema de Start-up de la Fundación Innovación Bankinter, el ecosistema emprendedor español ha experimentado un cambio de tendencia en 2023 con respecto a 2022, registrando un descenso tanto en el volumen de inversión (-32%) como en el número de operaciones públicas (-10%). La disminución en las rondas de inversión mixtas, que involucran inversores locales y extranjeros, también es notoria, alcanzando un 44% en comparación con el año anterior.

Ante esta desaceleración en el ecosistema emprendedor, la Fundación Línea Directa canaliza sus esfuerzos hacia el ámbito de la seguridad vial, respaldando proyectos que buscan reducir las tragedias en carretera y fomentar la colaboración social para abordar este desafío.

Con una trayectoria de diez años, el Premio Emprendedores y Seguridad Vial, cuenta con el respaldo de instituciones destacadas como la Fundación para la Innovación Bankinter y el IESE Business School. La décima edición presenta una novedad importante al abrirse a la movilidad sostenible con el fin de incentivar proyectos que promuevan soluciones de movilidad enfocadas en la eficiencia del tráfico, el uso de transportes limpios, la reducción de congestiones y la promoción de las Smart Cities.

El certamen se estructura en tres áreas

  • Seguridad vial preventiva.
  • Mitigación de las consecuencias de accidentes de tráfico.
  • Introducción de proyectos innovadores que impulsen la movilidad racional, eficiente y sostenible.

La convocatoria está abierta a emprendedores con proyectos establecidos en España y sociedades ya constituidas. El periodo de inscripción se extiende desde el 1 de febrero hasta el 15 de marzo. La evaluación de las candidaturas se basará en criterios como el valor diferenciador, la innovación, la viabilidad organizativa, tecnológica y económica, así como el potencial de éxito.

El Comité de Expertos, tras revisar todas las propuestas, seleccionará a cinco finalistas. Estos finalistas tendrán la oportunidad de presentar y defender sus proyectos ante un prestigioso jurado compuesto por personalidades del ecosistema emprendedor, la Administración y la empresa.

La start-up ganadora recibirá un premio de 20.000 euros netos, sin condiciones de “arrastre” ni “coinversión”. Además, se brindará formación, mentoring y acceso a rondas de financiación, consolidando el certamen como un impulso fundamental para los proyectos emergentes en este ámbito.

También te puede interesar: