Un informe reciente del Grupo HLA revela que las generaciones más jóvenes (millenials y ‘zetas’) muestran alto nivel de compromiso en la discusión sobre salud mental.
Un informe del Grupo HLA revela que estos grupos jóvenes muestran un alto nivel de concienciación sobre la importancia de desestigmatizar la salud mental y mejorar las terapias y el acompañamiento emocional.
Radiografía de la salud mental en las redes sociales
Los millennials y la generación Z son los grupos que más hablan sobre salud mental en redes sociales. Lo hacen un 54% más que las generaciones de mayor edad (generaciones X y ‘baby boomers’).
El informe analizó más de 7,2 millones de menciones sobre salud mental en Twitter, Instagram y Facebook, emitidas entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023. Participaron en esta conversación más de 1,15 millones de cuentas.
Según el estudio, el 65% del volumen total de conversación en redes sociales sobre salud mental fue generado por las generaciones milenial y Z. Estos grupos hablan casi un 54% más sobre salud mental que las generaciones de mayor edad.
Los temas más destacados en la conversación son:
- La salud mental en general.
- La depresión.
- La ansiedad.
- La búsqueda de ayuda profesional.
- Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).
Santiago Pérez, director de la Unidad de Psicología de la Clínica HLA Montpellier y psicotraumatólogo en el Hospital HLA Universitario Moncloa, señala que las generaciones más jóvenes tienen una mayor concienciación sobre salud mental. La pandemia y el confinamiento han contribuido a romper tabúes y normalizar el debate público sobre este tema.
Cambio generacional
El informe observa matices y diferencias entre los distintos grupos generacionales a la hora de debatir y actuar. Los miembros de la generación Z son los que más contenido generaron en el período 2020-2023 y están presentes en todas las temáticas, liderando de forma muy destacada la conversación sobre TCA (una temática que supone el 31% de su conversación). Además de la concienciación, buena parte de su conversación se reparte entre sus experiencias personales con el manejo de la depresión, el estrés y la ansiedad.
Por su parte, la generación millenial es el grupo de edad que más publica sobre desestigmatización o para intentar corregir conceptos erróneos y bulos (casi el 20% del total de su conversación). Además, comparten con frecuencia experiencias personales (16%) y buscan concienciar sobre los malos hábitos que pueden conducir a un TCA (16%).
Pérez explica que la práctica clínica confirma esta diferencia entre las dos generaciones más jóvenes. “A partir del confinamiento, se incrementan las consultas de la generación Z y esta tendencia se mantiene hasta ahora. Son pacientes muy demandantes. Creen tener un diagnóstico sobre lo que les pasa y están acostumbrados a utilizar una terminología muy específica. Tienen un exceso de información y se centran en los síntomas más que en el origen de sus problemas. La mayor parte de las consultas se deben a problemas de ansiedad y estrés o trastornos de la conducta alimentaria”.
Los millenials “representan el grueso de las consultas y son una generación más preparada, que ha desestigmatizado la salud mental y tiene menos dificultades para acudir a un profesional. En este caso, es mayor la presencia de mujeres en las consultas: un 70-75% de los pacientes milenial son mujeres.
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