La leve caída del Euribor en abril marca el inicio de una posible tendencia a la baja para los préstamos hipotecarios variables.
Según el comparador hipotecario iAhorro, el euríbor de abril trae un ligero respiro para los hipotecados variables, quienes experimentarán una bajada en sus cuotas por primera vez desde diciembre de 2021.
Impacto en los hipotecados variables
Este ligero descenso (0,015 puntos porcentuales) supone un cambio positivo para los hipotecados a tipo variable. Después de 27 meses de aumentos constantes, finalmente experimentarán una reducción en sus cuotas mensuales.
«Es una buena noticia para los ciudadanos y para el mercado hipotecario en general, que está empezando a remontar», afirma Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro. Sin embargo, Colombelli también aclara que «la bajada es muy leve y no compensa los encarecimientos que los hipotecados han sufrido en los últimos dos años».
«En diciembre de 2021 el euríbor se situaba todavía en valores negativos y que, a partir de ahí, comenzó a subir de forma muy abrupta haciendo que los hipotecados a tipo variable sufrieran subidas en sus cuotas mensuales de hasta 300 euros al mes, en función de la cuantía del préstamo. “Ahora estamos viendo en el euríbor una estabilidad y una bajada de tipos, que, aunque no sea muy elevada, sí es generalizada en la banca”, explica el portavoz de iAhorro.
También te puede interesar:
- Según iAhorro, las hipotecas son un 12% más baratas que los alquileres
- Análisis del mercado hipotecario español 2023: iAhorro revela los cambios más significativos