Análisis del mercado hipotecario español 2023: iAhorro revela los cambios más significativos

Última oportunidad para subrogar hipotecas sin comisiones

El comparador y asesor hipotecario iAhorro ha publicado el Índice iAhorro correspondiente al segundo trimestre de 2023. El informe analiza el mercado hipotecario español y ofrece datos como el precio medio de la vivienda o la cuantía media de las hipotecas.

Índice iAhorro del segundo trimestre de 2023

Según el informe, el precio medio de la vivienda en España es de 266.176 euros y la cuantía media de las hipotecas es de unos 180.000 euros. Comparando estos datos con el año anterior, se observa una notoria diferencia en el ahorro necesario para comprar una vivienda. Esto se debe a:

  • El incremento de los tipos de interés hipotecarios
  • La moderada reducción en los precios de las viviendas
  • La falta de aumento de los salarios

Marcel Beyer, CEO de iAhorro, destaca que ahora se requiere el doble de ahorros para comprar una vivienda con un 3% TIN, en comparación con hace solo un año, cuando se podían obtener hipotecas con un tipo de interés del 1% TIN. Esta situación evita que el endeudamiento se dispare y permite mantener la misma cuota mensual de hipoteca.

Por ejemplo, con un sueldo anual de 30.000 euros y ahorros de 70.000 euros, antes se podía adquirir una casa de 230.000 euros con una hipoteca de alrededor de 180.000 euros y una cuota mensual de alrededor de 580 euros.

Subida de los tipos de interés

Ahora, con los tipos de interés por encima del 3% TIN, se necesitaría aportar el doble de ahorros para que la hipoteca se redujera a unos 137.000 euros y la cuota mensual no superara los 580 euros.

Esta subida de los tipos de interés también ha influido en el endeudamiento de los ciudadanos. Los bancos ahora limitan a sus clientes a destinar no más del 30/35% de su sueldo neto mensual para pagar la hipoteca, con el fin de evitar riesgos de endeudamiento excesivo. Como alternativa, algunos compradores optan por adquirir viviendas más económicas para obtener hipotecas con cuotas mensuales asumibles.

Las hipotecas, cada vez más caras y menos accesibles

El análisis del Índice iAhorro también muestra que la contratación de nuevas hipotecas ha disminuido, lo que refleja una tendencia de retroceso en el mercado. La subida del euríbor y los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo son factores determinantes en esta reducción.

Con respecto a las hipotecas fijas, si bien han experimentado un encarecimiento debido a los aumentos en los tipos de interés, actualmente muestran una relativa estabilidad. Algunas entidades ofrecen promociones puntuales para competir en el mercado, pero en general, los tipos medios han subido del 1,55% TIN en junio de 2022 al 2,98% TIN en junio de 2023.

Las hipotecas variables, buena opción para inversores

La cuota mensual de las hipotecas variables varía en función del dato que registre el índice al que estén referenciadas, en este caso el euríbor. A este euríbor se suma un diferencial que se negocia con el banco al inicio de la hipoteca y que es fijo durante toda la vida del préstamo. Por ejemplo, si se hubiera negociado un diferencial del 0,55% en junio, con un euríbor del 4,007% en ese momento, el TIN de la hipoteca sería del 4,557%. La hipoteca variable tiene un periodo inicial de 12 meses con un tipo de interés fijo.

Sigue aumentando la oferta y la demanda de hipotecas mixtas

Ningún organismo oficial recoge datos sobre hipotecas mixtas, pero iAhorro ha empezado a ofrecerlos a partir de enero de 2023. Se puede observar que el porcentaje de usuarios que llegan al comparador y que deciden firmar una hipoteca mixta se ha disparado. En junio de 2022 solo un 5,88% del total de usuarios de iAhorro firmaban una hipoteca mixta, porcentaje que subió hasta el 24,14% en noviembre. A partir de ahí no ha dejado de incrementarse y en junio de 2023 anotó su valor más alto, con el 67,82%.

Los tipos de interés de las hipotecas mixtas son más atractivos que los de las fijas o las variables. Los tipos mixtos medios que firmaron los usuarios del comparador hipotecario en junio fueron del 2,25% TIN durante la parte fija del préstamo (los primeros entre 5 y 15 años), un dato que está 0,73 puntos por debajo de la media de los tipos fijos al 100%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *