Los seguros patrimoniales en España: percances y costes

Los seguros patrimoniales en España: percances y costes

Un informe de Estamos Seguros sobre los seguros patrimoniales en España revela los percances más frecuentes y costosos para las aseguradoras.

Las aseguradoras pagaron casi 5.000 millones de euros en 2022 por los daños que sufrieron los bienes de sus clientes, como viviendas, comercios, comunidades e industrias. Las goteras, los incendios y los robos fueron los principales motivos de indemnización.

Los percances patrimoniales en España. Datos 2022

El informe elaborado por Estamos Seguros (UNESPA), revela que las aseguradoras han pagado 4.983 millones de euros en 2022 para hacer frente a los 10,3 millones de percances que sufrieron los bienes de sus clientes. Esta cifra supone un desembolso diario de 12,8 millones de euros. Los seguros patrimoniales han crecido mucho en las últimas décadas y han duplicado el valor de las indemnizaciones y servicios que ofrecen a sus clientes.

Los percances más habituales y costosos

El informe analiza los percances que se producen en cuatro tipos de bienes: viviendas, comercios, comunidades de propietarios e industrias. En todos ellos, las goteras son el problema más frecuente y el que más dinero demanda al seguro. Se produjeron 4,2 millones de goteras en 2022, con un coste diario de 4,8 millones de euros.

Los incendios son el segundo percance más caro para el seguro, con un desembolso diario de 2,3 millones de euros. Aunque no son muy habituales, tienen un gran impacto en las industrias, donde provocaron costes de 1,2 millones de euros al día.

Los robos son otro motivo importante de indemnización, sobre todo en los comercios. El seguro pagó cada día 132.895 euros por los robos que sufrieron los establecimientos comerciales en 2022.

Los fenómenos atmosféricos, como las tormentas o las inundaciones, también causaron daños importantes en los bienes asegurados. El seguro desembolsó cada día 1,3 millones de euros por este concepto.

Las roturas de cristales y los daños eléctricos fueron otros percances habituales en todo tipo de propiedades. Los servicios de asistencia también tuvieron una gran demanda por parte de los clientes.

Los percances por provincias

Las provincias más pobladas fueron las que registraron más siniestros en todos los tipos de bienes. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante fueron las que tuvieron más percances en viviendas; Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga en comercios; y Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga en comunidades de propietarios.

El informe se puede consultar íntegramente en la página web de Estamos Seguros.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *