Estamos Seguros alerta sobre el coste de los daños por incendios en inmuebles

Estamos Seguros alerta sobre el coste de los daños por incendios en inmuebles

El sector asegurador español paga cerca de 600 millones de euros al año debido a los daños causados por los incendios en inmuebles.

Según el informe de Estamos Seguros ¡Fuego! Los incendios asegurados, cada siete minutos y 12 segundos se produce un siniestro en España.

Los datos corresponden a incidentes ocurridos entre julio de 2021 y junio de 2022, aportados por 25 aseguradoras que suman una cuota de mercado del 77,8% en el ramo de multirriesgos. El coste medio asciende a 7.800 euros.

La mayoría de los incendios se desatan en viviendas

Aunque la mayoría de los incendios asegurados ocurren en viviendas, la mitad de los daños totales causados por las llamas se producen en industrias (51,6%). Por lo general, los incendios en un hogar tienden a ser menos graves (su coste medio es de 3.378 euros) que los industriales (35.485 euros). Los incendios en industrias supusieron el 12% de los percances ocurridos en los 12 meses analizados.

Si se suman los incendios producidos en las zonas comunes de los edificios (y, por lo tanto, cubiertos por el seguro de la comunidad de propietarios), este porcentaje asciende al 78%.

Por provincias españolas

Los percances más graves se dieron en Lérida, La Rioja y Huesca. Los menos graves se situaron en Córdoba, Teruel y Jaén. Las provincias con más inmuebles asegurados y más población, como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, son las que tienen más incendios. No obstante, en términos relativos, se observa que Zamora, Soria, Segovia, Lérida y Huesca son las provincias donde es más probable que se desate un incendio.

Cómo evitar incendios en el hogar

Para evitar incendios, CEPREVEN recomienda no sobrecargar los enchufes, comprobar que los cargadores que se emplean con distintos aparatos son los adecuados y nunca dejar un dispositivo cargando encima de una cama o un sofá. Tampoco conviene cargar bicicletas o patinetes eléctricos en el vestíbulo o en el pasillo de la vivienda puesto que, en caso de incendio, bloquearía la vía de evacuación.

Los expertos recomiendan no aproximar materiales fácilmente combustibles, como cortinas o mobiliario, a fuentes de calor tales como lámparas, braseros o estufas. En la cocina hay que mantener bajo vigilancia en todo momento sartenes y cazuelas cuando se está preparando la comida, así como asegurarse de que la campana extractora está limpia. Si se utilizan velas o chimeneas, es necesario mantener despejado el entorno y apagarlas cuando no haya personas presentes.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *