iAhorro analiza el perfil de los comparadores de vivienda en España

iAhorro analiza el perfil de los comparadores de vivienda en España

Casi la mitad de los compradores  de vivienda que pagan al contado adquieren inmuebles de más de medio millón de euros, aseguran desde iAhorro.

Según una encuesta realizada por el comparador hipotecario iAhorro, el perfil medio del comprador de vivienda en España es el de una persona que elige una casa de segunda mano, situada en una localidad mediana, que la utiliza como residencia habitual y que necesita una hipoteca para pagarla.

Sin embargo, también hay casos excepcionales, como los que compran viviendas de obra nueva, los que invierten en el mercado inmobiliario o los que pagan a tocateja viviendas de alto valor.

La segunda mano domina el mercado

La encuesta de iAhorro revela que el 78,9% de los compradores opta por una vivienda de segunda mano, frente al 21% que se decanta por una de obra nueva. Dentro de este último grupo, solo el 1,7% compra una vivienda protegida (VPO), el 2,1% una vivienda en régimen de cooperativa y el 0,9% una vivienda autopromoción. Estas opciones son minoritarias debido a la escasa oferta y a las dificultades para acceder a ellas.

Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, explica que “la vivienda de obra nueva es más cara y se vende muy rápido. En segunda mano hay más oferta y precios más competitivos”. Además, señala que “los bancos ponen muchas trabas a la hora de financiar una vivienda autopromoción” y que “se está construyendo poco VPO desde que se dejó de bonificar el suelo”.

Entre las viviendas de segunda mano, también hay modalidades poco habituales, como las viviendas de embargo/subasta (0,5% del total), las viviendas de alquiler con opción a compra (0,6%) y las viviendas de nuda propiedad (0,3%).

El precio medio ronda los 200.000 euros

La encuesta también muestra que el 64,7% de los compradores sitúa el valor de su vivienda entre los 100.000 y los 300.000 euros, por lo que el precio medio rondaría los 200.000 euros. Este dato coincide con el que publican otras fuentes oficiales como el Consejo General del Notariado, que sitúa en mayo de 2023 el valor del metro cuadrado en los 1.616 euros.

Para afrontar este precio, la mayoría de los compradores (82,5%) necesita pedir una hipoteca a una entidad financiera. Sin embargo, hay un 17,5% que paga al contado su vivienda.

Los compradores sin hipoteca adquieren viviendas más caras

Lo más sorprendente es que entre los compradores que pagan al contado, casi la mitad (45%) compra viviendas cuyo precio se sitúa por encima de los 500.000 euros. Esto indica que se trata de personas con un alto poder adquisitivo o grandes fortunas.

“En el mercado inmobiliario existen tres realidades: la del trabajador que tiene que pedir una hipoteca, la de quien hace una compra de poco importe sin financiación y la de las grandes fortunas que pagan viviendas caras a tocateja”, resume Colombelli.

Por último, la encuesta también revela que uno de cada diez compradores (10,5%) compra para invertir en el mercado inmobiliario. Estos compradores suelen buscar rentabilidad mediante el alquiler o la reventa de las propiedades.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *