Crédito y Caución augura una estabilización del mercado del petróleo

Crédito y Caución augura una estabilización del mercado del petróleo

Un informe reciente deCrédito y Caución pronostica estabilidad en el mercado del petróleo a corto plazo, pese a los riesgos geopolíticos.


La demanda de petróleo se ha estabilizado

Según el último informe de Crédito y Caución, el precio del crudo muestra mayor estabilidad a corto plazo, a pesar de los riesgos geopolíticos.

La volatilidad que caracterizaba los precios del petróleo debido a la pandemia y la situación en Ucrania está disminuyendo en 2024. Crédito y Caución señala que la demanda de petróleo ha recuperado los niveles de 2019 en 2023 y ahora se estabiliza, mientras que la oferta ha resultado más resistente de lo esperado.

Los recortes de producción la OPEP se compensan

Los recortes de producción de la OPEP+ han sido compensados en gran medida por el aumento de la producción en países como Estados Unidos, que está alcanzando niveles históricos. A pesar de las sanciones, Rusia ha logrado evitar los límites de precios impuestos por la Unión Europea y el G7, redirigiendo sus exportaciones a otros países como India, China y Turquía.

La aseguradora de crédito pronostica que la demanda mundial de petróleo alcanzará su punto máximo en los próximos años y comenzará a disminuir en la segunda mitad de la década de 2020. Según las proyecciones, en 2030 la demanda mundial de petróleo se reducirá en un 4% y en un 43% para 2050, en comparación con los niveles actuales. Si se alcanzan las emisiones netas cero para 2050, la disminución sería aún más significativa, del 20% en 2030 y del 75% en 2050.

Emisiones netas cero para el año 2050

Las políticas de transición energética en Europa y Norteamérica, centradas en la electrificación de los vehículos, serán clave para la reducción de la demanda. Se espera que se necesite una menor producción de petróleo para satisfacer esta demanda en el futuro, y se prevé que la OPEP+ aumente su cuota en un mercado global del petróleo más reducido para 2050.

El futuro precio de equilibrio del barril de petróleo se espera que sea considerablemente más bajo que los 80 dólares actuales. Según el informe, para 2050 los precios podrían situarse entre los 25 y los 60 dólares.

También te puede interesar: