Hiscox advierte sobre la falta de conciencia de las empresas cibernovatas frente a las amenazas digitales: las pymes españolas son el eslabón más débil en la cadena de ciberseguridad.
Las empresas españolas, en especial las cibernovatas, muestran una falta de conciencia sobre los riesgos que los ciberataques representan para sus negocios. Un informe de Hiscox revela que el 20% de estas empresas no tenía planeado adquirir un ciberseguro en 2023, un aumento significativo respecto al 6% del año anterior.
Las empresas jóvenes son las más vulnerables
El informe también muestra que las empresas con mayor experiencia en ciberseguridad están más inclinadas a contratar pólizas independientes. En 2023, el 67% de estas empresas contaban con ciberseguro, frente al 60% del año anterior. Por otro lado, solo el 21% de las cibernovatas tenía un seguro independiente, en comparación con el 29% en 2022.
En cuanto al tejido empresarial español en su conjunto, se observa una estabilidad en la contratación de ciberseguros. El 30% de las empresas contaban con una póliza independiente en 2023, un ligero aumento desde el 29% en 2022. Sin embargo, el 15% de las empresas aún no tenía seguro, aunque planeaban adquirirlo ese mismo año, mientras que un 12% no tenía ni planeaba tenerlo, un aumento desde el 7% en 2022.
Las pymes de 10 a 49 empleados son las que más se protegen
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son particularmente vulnerables a los ciberataques debido al alto costo que estos pueden representar para su viabilidad. Entre las pymes con entre 1 y 9 empleados, solo el 21% tenía un seguro independiente en 2023, en comparación con el 28% en el año anterior. Mientras tanto, el 32% de las pymes con 10 a 49 empleados tenía un seguro independiente, una cifra estable respecto al año anterior.
Por otro lado, las empresas más grandes, con entre 50 y 249 empleados, mostraron una disminución en la contratación de seguros independientes, pasando del 30% en 2022 al 23% en 2023.
La preocupación por las reclamaciones, principal motivo para contratar un ciberseguro
Entre las razones para contratar un ciberseguro, la preocupación por las reclamaciones fue citada por el 35% de las empresas encuestadas. El alto costo de las infracciones y la necesidad de proteger la continuidad del negocio también fueron motivos importantes para el 33% y el 32% de las empresas, respectivamente.
Ana Silva, responsable de Suscripción de producto Ciber, destaca la importancia de contar con un ciberseguro integral que se enfoque en la prevención y la educación de los empleados para hacer frente a la creciente amenaza cibernética.
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