Según Hiscox, el 22,5% de pymes españolas ignora sus responsabilidades legales

Según Hiscox, el 22,5% de pymes españolas ignora sus responsabilidades legales

Un 22,5% de directivos en pymes españolas desconoce las posibles implicaciones legales, según un informe de Hiscox. ‘El coste real de montar tu propia empresa’ destaca la necesidad de concienciar sobre las responsabilidades legales y resalta la importancia de la información para evitar situaciones no previstas en el ámbito empresarial.


Un 22,5% de directivos en pymes españolas desconoce las posibles implicaciones legales, según el informe El coste real de montar tu propia empresa, de Hiscox. La falta de conocimiento pone de manifiesto la importancia de la concienciación sobre las responsabilidades legales en el ámbito empresarial.

Informe de Ciberpreparación 2023

En el Informe de Ciberpreparación 2023, la aseguradora de riesgos revela un aumento del 43% en los costos de ciberataques a empresas españolas en 2022, duplicando las cifras del año anterior. La ciberseguridad se posiciona como prioridad para empresas de todos los tamaños, con nuevas obligaciones en 2024 debido a la entrada en vigor de la Directiva europea NIS 2 y la Ley Crea y Crece, impulsando una transformación hacia enfoques proactivos.

Transformación digital obliga a las pymes a implementar la factura electrónica

Directivas europeas como NIS 2 y la Ley Crea y Crece imponen nuevas responsabilidades a directivos de empresas españolas en 2024. La ciberseguridad y la facturación electrónica se destacan como áreas críticas. Hiscox aborda en detalle las implicaciones de estas normativas y la necesidad de adaptación de las empresas, tanto grandes como pymes, para cumplir con los cambios regulatorios.

Subida del SMI

El panorama laboral en 2024 se ve marcado por medidas que afectan directamente a las pymes españolas. La subida del 5% en el salario mínimo interprofesional y la reducción de la jornada laboral máxima a 38,5 horas generan impactos en la gestión de personal. El Informe de Pymes y Autónomos de Hiscox del año anterior revela ajustes necesarios, como reducciones salariales y despidos, ante cambios normativos.

Prohibición del greenwashing

El año 2024 se presenta como clave para las empresas en sostenibilidad y responsabilidad ambiental. La prohibición del greenwashing por el Parlamento Europeo destaca entre las medidas para proteger a los consumidores de publicidad engañosa. El riesgo sistémico relacionado con el medio ambiente crece, especialmente en el sector comercial. Directivos deben reforzar acciones en sintonía con la sostenibilidad.

La sostenibilidad y ecología ganan protagonismo en 2024, con empresas asumiendo mayores responsabilidades. El Parlamento Europeo prohíbe el greenwashing para garantizar la transparencia. El 32,3% de las pymes reconoce el cambio climático como riesgo sistémico, especialmente en el sector comercial. Alianzas con proveedores ecoamigables se presentan como acciones estratégicas en el nuevo escenario empresarial.

Igualdad y compromiso social

La responsabilidad social se incrementa para directivos, abarcando áreas como igualdad, diversidad y protección laboral. La obligación de contar con un Plan de Igualdad para empresas de más de 50 empleados y la implementación de protocolos LGTBI son medidas en marcha. Empresas enfrentan también la creciente necesidad de prevenir y abordar el acoso laboral, con normativas implementadas desde diciembre de 2023.

El compromiso social de los directivos se expande más allá de áreas tradicionales como ciberseguridad y sostenibilidad. La entrada en vigor de medidas como el Plan de Igualdad y protocolo LGTBI refuerza la agenda social empresarial. La lucha contra el acoso laboral se vuelve prioritaria, con la obligación de crear canales de denuncia desde diciembre de 2023, consolidando la protección de los trabajadores.

Los seguros D&O

Directivos enfrentan crecientes responsabilidades, no solo en el buen ejercicio de su actividad y el cumplimiento normativo, sino también en la creación de un impacto significativo en la sociedad. La cobertura ante posibles errores o negligencias se vuelve esencial, considerando las implicaciones costosas de las reclamaciones. El 61,1% de las pymes españolas aún no cuenta con seguro D&O, según el Whitepaper de Hiscox.

El riesgo empresarial no distingue tamaños: el 61,1% de pymes españolas carece de seguro D&O, alerta Hiscox. Diogo Ogando, suscriptor senior de D&O de Hiscox España, subraya la necesidad de poner el foco en la protección del patrimonio empresarial. A pesar de la asociación tradicional del seguro D&O con grandes empresas, los riesgos y la exposición no conocen de dimensiones, enfatizando la importancia de la protección.

También te puede interesar: