Hiscox analiza mercado de subastas de arte en 2023

Hiscox analiza mercado de subastas de arte en 2023

Los inversores buscan refugio en el mercado del arte y los objetos históricos como alternativa frente a la incertidumbre económica, impulsando el valor de obras únicas y de gran calidad.


El mercado del arte y de las subastas es un negocio que sabe mantener el tipo en los momentos más difíciles. Según el análisis de Artsy, los 100 principales lotes subastados a nivel mundial alcanzaron un total de 2.400 millones de euros en 2022.
Sólo las ventas de las grandes casas de subastas, Christie’s y Sotheby’s, combinados, alcanzaron los 14,2 billones de dólares en 2023. Las subastas del pasado año no se limitaron a las obras de arte convencionales, sino que también incluyeron objetos históricos de gran valor.

Dama con abanico de Gustav Klimt, la obra de arte más cara subastada en Europa

Uno de los eventos más notables fue la subasta en junio de 2023 en Sotheby’s, donde la escultura “Dama con abanico” de Gustav Klimt rompió récords en Europa. En menos de diez minutos, la obra fue adquirida por un comprador anónimo por alrededor de 86 millones de euros.

Los objetos históricos y de celebridades

El ámbito de los objetos históricos también tuvo su momento destacado. El “códice Sassoon”, la Biblia hebrea más antigua y completa conocida hasta la fecha, fue subastado en Nueva York por el Museo del Pueblo Judío de Tel Aviv. En poco más de cinco minutos, la pieza se vendió por 35,1 millones de euros.

En junio, se establecieron nuevos récords con la venta de dos piedras preciosas excepcionales. El diamante rosa “Eternal Pink” y el rubí mozambiqueño “Estela de Fura” . Con 10,57 y 55,22 quilates respectivamente, fueron adquiridos por un coleccionista privado 32 millones de euros.

El segundo Picasso más caro de la historia cambia de dueño por casi 130 millones de euros

El mercado también presenció la transferencia de la segunda obra más cara de Picasso en la historia. La pintura de 1932, retratando a la musa y compañera de Picasso, Marie-Thérèse Walter, se vendió por casi 130 millones de euros en una subasta de Sotheby’s en Nueva York.

Las subastas no se limitaron a obras de arte

Los vehículos también dejaron su huella. En noviembre, un Ferrari GTO de 1962 se subastó por 48,3 millones de euros, convirtiéndose en el segundo vehículo más caro jamás vendido en una subasta.

La carta de Cristóbal Colón, escrita en mayo de 1493 sobre sus descubrimientos en América, fue subastada en Christie’s en octubre de 2023 por 3,92 millones de euros, superando las expectativas y resaltando la importancia histórica.

Pertenencias de figuras célebres

Objetos que alguna vez pertenecieron a Freddie Mercury, como su piano, alcanzaron cifras millonarias en la subasta de septiembre de 2023. Asimismo, una camiseta de Lionel Messi usada en el Mundial de Qatar de 2022 fue vendida por alrededor de 7 millones de euros.

Eva Peribáñez, directora de la división de Arte y Clientes Privados de Hiscox España, señala que a pesar de la compleja situación económica actual, el arte continúa demostrando su calidad como valor refugio para el cliente privado. Con las cifras obtenidas y las adquisiciones destacadas, 2023 ha sido un año que refleja la solidez persistente del mercado de subastas y el atractivo duradero del arte.

“Como hemos visto, 2023 ha sido un año en el que, si bien todavía se están normalizando las cifras tras la pandemia, las casas de subastas y el mercado del arte han continuado mostrando su potencial, como hemos visto con los resultados alcanzados y las grandes obras de arte y otros bienes de valor que los inversores han ido adquiriendo, tan grandes como sus autores. Incluso en el complicado escenario que vivimos actualmente a nivel económico, con una alta inflación como protagonista, el arte vuelve a demostrar, año tras año, su calidad de valor refugio para el cliente privado” , señala.

También te puede interesar: