Madrid, capital de la electromovilidad

Madrid, capital de la electromovilidad

Si las políticas que se aplican en Madrid en favor de electromovilidad se extendieran a toda España, el uso de la moto eléctrica crecería un 17% en 2025.


Durante la celebración de la jornada Madrid, capital (también) de la electromovilidad, la firma de vehículos eléctricos Velca reveló que si medidad como Plan de Ayudas Cambia 360 de Madrid se extendieran al resto de España, el mercado de la moto eléctrica crecería un 16,9% en 2025.

Las previsiones del mercado en el contexto actual apuntan a un crecimiento del 12,4% de las dos ruedas eléctricas en 2025. No obstante, el incremento sería mayor, hasta 4,5 puntos porcentuales, con este tipo de medidas incentivadoras, lo que se traduciría en vender alrededor de 3.400 motos eléctricas más en el mercado nacional.

Este dato permitiría superar las 15.000 matriculaciones, dejando atrás dos años en negativo (2023 y se prevé también caída en 2024) y consiguiendo equiparar la cifra a la registrada en 2022, último ejercicio en positivo para las dos ruedas electrificadas.

Plan de Ayudas Cambia 360, de Madrid

En el caso de Madrid, el mercado crecerá hasta el 13,7% frente al 12,4% estimado actualmente para todo el territorio nacional, demostrando el impacto de medidas que ayudan a dinamizar el mercado. En esta comunidad se concentran una de cada tres motos eléctricas en España.

Las motos de combustión, al alza

Para Velca es preocupante que el mercado de las dos ruedas eléctricas esté en caída libre en un contexto de apuesta decidida por la electrificación y activación de las Zonas de Bajas Emisiones. En su lugar, tal y como concluyen los datos de MSI, las ventas de motos de combustión están al alza, con un crecimiento orgánico -sin incentivos- previsto del 4,4% en 2025, superior al estimado para este año en curso, un 2,9%.

Una de las claves para motivar la adopción de motos eléctricas es la infraestructura de carga. La empresa insta, por ello, a la instalación de un número mayor de enchufes domésticos o convencionales de 220V en corriente alterna en calles y garajes, algo que no requiere una ingente inversión económica. Esta medida serviría para impulsar la venta de vehículos eléctricos, pues se le daría accesibilidad total a las cargas para su uso diario.

Los ciclomotores y las motos eléctricas serían los más beneficiados, ya que completan su carga con un tiempo de poco más de cuatro horas si se conectan a la red eléctrica doméstica, en un gesto tan cotidiano para el ciudadano, que lo hace todos los días con su móvil.

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