En los últimos años, el mundo de las subastas de arte contemporáneo ha experimentado una transformación significativa, marcada no solo por una mayor presencia de mujeres artistas, sino también por un aumento de artistas jóvenes. Según el Informe del Arte Contemporáneo 2024 de Hiscox, el 40% de los lotes de arte contemporáneo vendidos en 2023 pertenecen a artistas menores de 45 años. Este informe recoge las principales tendencias en el mercado del arte contemporáneo, así como los artistas con mayor volumen de ventas y valor.
Este porcentaje ha crecido desde el 32% en 2019, con 964 jóvenes artistas contemporáneos representados en subastas en 2023. Sin embargo, estos artistas representaron solo el 21% del valor total de las ventas en 2023, frente al 30% de 2022. Este descenso se debe al aumento de nuevos y jóvenes compradores en el mercado, quienes prefieren adquirir obras de artistas de su generación a precios más accesibles. Las obras de estos artistas representaron un 44% de los lotes vendidos por debajo de los 50.000 euros, destacándose en el segmento del arte más accesible.
Crecimiento en ventas de lotes de artistas jóvenes
El informe también revela que, aunque el valor de las ventas de los artistas más jóvenes descendió un 43% en 2023 debido a su protagonismo en el arte más accesible y al aumento de nuevos compradores, el mercado se mantuvo activo con un incremento del 5% en el número de lotes vendidos. Además, estos jóvenes artistas representaron una gran parte de las obras de arte de reciente creación (menos de 3 años) en las subastas de 2023. De las 924 obras vendidas en 2023, 662 pertenecían a jóvenes artistas, representando el 72% de las obras contemporáneas de reciente creación, frente al 69% en 2022.
Los 5 artistas jóvenes a seguir en 2024
El informe también elabora un ranking de los principales artistas contemporáneos en subastas de 2023. Los artistas jóvenes que lideran este segmento son:
1. Nicolas Party, con ventas superiores a 20 millones de euros.
2. Matthew Wong, con 16,5 millones de euros.
3. Jadé Fadojutimi, con 8,5 millones de euros.
4. Caroline Walker, con 7,5 millones de euros.
5. Dmitri Cherniak, con 6,7 millones de euros.
“Existe actualmente una clara tendencia en el mundo de las subastas de arte contemporáneo. Si bien se observa un descenso en el valor de las ventas totales, esto se debe a un mayor número de nuevos compradores que prefieren el arte más asequible y realizado por artistas de su propia generación. En este sentido, podemos comprobar que el mercado goza de buena salud y comportamiento, manteniendo su resiliencia incluso en momentos de dificultad económica”, declara Eva Peribáñez, directora de la división de Arte y Clientes Privados de Hiscox España.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: