Asitur y Fundación CEA revelan las deficiencias en las infraestructuras viales españolas

Asitur y Fundación CEA revelan las deficiencias en las infraestructuras viales españolas

Asitur y Fundación CEA presentan estudio sobre el impacto de las infraestructuras en la seguridad vial en España, revelando preocupaciones sobre pavimento e iluminación.


Asitur y Fundación CEA presentan el informe Influencia de las infraestructuras en la seguridad vial. El objetivo es examinar la percepción de conductores y peatones respecto al estado de las carreteras en España y cómo afecta a la seguridad vial. Este estudio se suma a otros realizados anteriormente sobre la reacción de los conductores al recibir asistencia y la hoja de rescate.

Principales conclusiones:

  • Más del 75% de los conductores califica el estado del pavimento de las carreteras como regular o malo.
  • Más del 77% considera deficiente la iluminación de las carreteras.
  • El 97,06% cree que el mal estado de las carreteras afecta negativamente el consumo de combustible.
  • El 73% opina que el mal estado de las carreteras perjudica el estado del vehículo.
  • El 73,33% de los peatones califica como buena la señalización urbana, pero el 54,81% encuentra la iluminación regular.

Los resultados del estudio destacan la necesidad de mejorar el pavimento, la señalización y la iluminación para reducir los siniestros viales y mejorar la experiencia de conducción.

Decálogo para mejorar la seguridad vial en España

  1. Invertir en infraestructuras para mejorar el pavimento y la señalización, revirtiendo la tendencia negativa de los últimos años.
  2. Mejorar la iluminación en zonas críticas e iluminar pasos de peatones con señalización luminosa.
  3. Promover el uso de prendas reflectantes entre los peatones, especialmente en vías interurbanas y durante la noche.
  4. Pedir a los fabricantes de vehículos que minimicen las zonas del parabrisas no alcanzadas por el limpiaparabrisas.
  5. Instalar bandas sonoras y captafaros en los bordes de las calzadas y en la línea de separación de sentidos de circulación en tramos con alta incidencia de salidas de la vía y choques frontales.
  6. Añadir una tercera luz amarilla en los semáforos de la zona baja del poste para mejorar la visibilidad.
  7. Aumentar la vigilancia en la obligación de pasar la ITV en los plazos establecidos, utilizando cámaras de vigilancia en municipios de más de 50.000 habitantes.
  8. Cambiar la combinación de semáforo verde para peatones y amarillo intermitente para vehículos.
  9. Implementar señales inteligentes que se activen al detectar vehículos y mejorar la visibilidad en pasos de peatones y zonas escolares.
  10. Realizar campañas sobre el comportamiento adecuado en caso de accidente o avería, promoviendo el uso de la señal V-16.

Los datos y recomendaciones presentados ofrecen una hoja de ruta para las autoridades y los usuarios, con el fin de crear un entorno vial más seguro y eficiente.

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