Inade ha organizado una jornada técnica para abordar las obligaciones relacionadas con la gobernanza y los mecanismos de distribución de productos.
La gobernanza y los mecanismos de distribución son aspectos cruciales para garantizar la protección de los clientes y el cumplimiento normativo en el sector de seguros.
La normativa europea y nacional en materia de distribución de seguros tiene como objetivo proteger a la clientela. Para lograrlo, se han reforzado los requisitos en el diseño, aprobación y control de productos, así como en la gobernanza para proteger a los clientes.
El legislador europeo distingue entre productores y distribuidores
Antes de comercializar los productos, los productores deben elaborar, mantener y revisar un proceso de aprobación para cada producto de seguro. Por su parte, los distribuidores de seguros deben aprobar un protocolo que abarque todos los aspectos necesarios para cumplir con las políticas, procesos y mecanismos relacionados con la gobernanza de productos. La persona encargada de aprobar estos protocolos es el titular de la autorización en el caso de personas físicas, y el responsable de la actividad de distribución de seguros o el órgano responsable en el caso de personas jurídicas. Además, deben verificar constantemente el cumplimiento interno en la organización.
Durante la jornada, se enfatizó que el protocolo aprobado por el distribuidor debe evitar y mitigar posibles perjuicios al cliente, contribuir a una adecuada gestión de los conflictos de intereses y garantizar que los objetivos, intereses y características de los clientes se tengan debidamente en cuenta. Es importante recordar que, en general, un distribuidor no es un productor, ya que distribuye productos diseñados completamente por el productor o realiza adaptaciones de productos existentes.
Las entidades aseguradoras y los mediadores de seguros que diseñen productos están obligados a proporcionar a los distribuidores toda la información relevante sobre estos y su proceso de aprobación. Por lo tanto, los mediadores que ofrezcan productos no diseñados por ellos mismos o que asesoren sobre estos deben establecer una comunicación sencilla con cada productor de seguros para mantener actualizada dicha documentación.
Ejes estratégicos de actuación supervisora para 2023-2025.
La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones tiene definidos para el periodo 2023-2025 cinco ejes estratégicos de actuación supervisora, en línea con la supervisión del sector financiero europeo. Entre los mismos figura la implantación efectiva de un sistema de control de la gobernanza, por lo que no disponer de este protocolo conllevaría sanción administrativa.
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