Boreout: la amenaza del aburrimiento crónico en el entorno laboral

Boreout: la amenaza del aburrimiento crónico en el entorno laboral

A diferencia del burnout, o síndrome del trabajador quemado, el boreout surge de la monotonía y la falta de retos en el entorno laboral. Puede llegar a tener consecuencias negativas para la salud mental del empleado.


El boreout está entre los principales problemas que se plantean dentro de las empresas, ya que afecta de manera notable al bienestar de los trabajadores. Surge de la monotonía y la falta de desafíos y puede llegar a tener consecuencias significativas para la salud física y mental del empleado.

Las personas que lo padecen sienten que no son útilesy creen que sus tareas son demasiado monótonas y tediosas, o que no se corresponden con sus capacidades, ya sea por ser muchas o por no tener ninguna. Esto provoca, o bien que realicen su trabajo con mucha facilidad y se aburran poque les sobra tiempo durante la jornada laboral, o que se sientan menospreciados y tengan la sensación de que nunca podrán desempeñar trabajos de gran responsabilidad.

Estudio Cigna 360-Vitality

Según el estudio Cigna 360-Vitality, cerca del 20% de los trabajadores en España dudan de sí mismos y de su trabajo realizado. Este aburrimiento extremo desemboca en síntomas como la sensación constante de fatiga mental, irritabilidad, falta de concentración, aislamiento social o una fuerte indiferencia ante las tareas dentro de la empresa, un bajo estado de ánimo que puede generalizarse y afectar, incluso, al terreno personal.

Causas más frecuentes del síndrome de boreout

Expertos de Cigna Healthcare han detectado las causas más frecuentes del síndrome de boreout para que las empresas aprendan a identificar los síntomas a tiempo:

Tareas poco estimulantes o monótonas. Por regla general, los empleados que no realizan un esfuerzo intelectual significativo en su trabajo, o repiten las mismas tareas sin desarrollar nuevas habilidades, pueden sentirse desmotivados. Para combatir el aburrimiento crónico, se recomienda asignar a los empleados diferentes tareas que les supongan retos distintos y nuevas oportunidades.

Ausencia de oportunidades de promoción interna. La sensación de “estancamiento laboral” es una situación que muchas veces deriva en una falta de interés y desmotivación general por el trabajo realizado. Dentro de las estrategias de fidelización, las empresas pueden ofrecer oportunidades de capacitación y desarrollo profesional, como cursos, talleres o programas de mentoría.

Falta de participación o implicación. La participación de los empleados es un componente clave del éxito de las empresas. Aquellas compañías que fomentan una cultura de apoyo y comunicación abierta entre sus equipos consiguen mayor compromiso y satisfacción. Es fundamental que las empresas tengan bien definidos sus valores  e impacto en la sociedad. Un propósito corporativo compartido influye positivamente en la motivación de los empleados.

Escaso reconocimiento laboral. La falta de reconocimiento puede generar desmotivación y desgaste en los empleados y una disminución en su productividad, contribuyendo al estrés laboral y al agotamiento.

Sobrecualificación en el trabajo. Disponer de personal altamente capacitado puede verse como una ventaja para las empresas. No obstante, si los empleados sienten que están más preparados de lo que su puesto requiere, puede que experimenten frustración o que entren en conflicto con compañeros del equipo. Ofrecerles mayor autonomía para demostrar la confianza depositada en este tipo de perfiles, o aprovechar sus habilidades complementarias para innovar en proyectos atípicos pueden ser dos estrategias de gran utilidad para retener el talento.

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