Sanitas Mayores implementa terapias digitales en sus residencias para potenciar la rehabilitación neuropsicológica en personas afectadas por enfermedades neurológicas como demencia e ictus.
Sanitas Mayores ha introducido una nueva herramienta digital en sus residencias para mejorar la rehabilitación neuropsicológica en personas con daño neurológico debido a enfermedades como demencia e ictus. Esta herramienta estimula funciones cognitivas como lenguaje, memoria y función ejecutiva, adaptándose a cada individuo.
Un estudio de The Lancet en 2021 indica que en España hay más de 23 millones de personas con enfermedades neurológicas, cifra superior a la media mundial en un 18% y a la de países occidentales europeos en un 1,7%. Miryam Piqueras, supervisora médica de Sanitas Mayores, destaca que las terapias no farmacológicas son cruciales en el manejo de estas condiciones, promoviendo la plasticidad cerebral y mejorando la calidad de vida sin los efectos secundarios de algunos medicamentos.
“Las terapias no farmacológicas son fundamentales en el manejo de diversas condiciones neurológicas y psiquiátricas. Son capaces de promover la plasticidad cerebral y mejorar la calidad de vida sin los efectos secundarios que pueden traer consigo ciertos medicamentos”.
Ha tenido una excelente acogida entre los mayores por su capacidad de adaptarse a personas con y sin deterioro cognitivo. Facilita el trabajo de funciones cognitivas específicas de manera individual o grupal, fomentando el trabajo en equipo y la sociabilización. Además, realiza un seguimiento preciso del progreso de los usuarios y genera informes detallados para compartir con la familia si así se desea.
Funcionamiento
Los mayores, guiados por el equipo técnico, tendrán acceso a través de una pantalla digital a este nuevo servicio, que cuenta con tres principales beneficios:
- Cientos de ejercicios altamente personalizables, adaptados y con capacidad de aumentar la motivación e implicación de los usuarios en cada sesión. Además, están clasificados por áreas de intervención: funciones cognitivas, actividades de la vida diaria y habilitades sociales.
- Formato visual y dinámico para una experiencia estimulante, que los mayores
podrán trabajar de forma virtual o en papel. - Permite medir la evolución de cada persona y mostrar de forma objetiva la
eficacia de las intervenciones.
La aseguradora también está implementando otras tecnologías y servicios digitales en sus centros, como salas inmersivas para nuevas experiencias y fisioterapia digital para la prevención y tratamiento de lesiones físicas. Estas iniciativas buscan mejorar la motivación, adherencia a tratamientos y capacidades cognitivas de los residentes, así como gestionar los cambios asociados al envejecimiento de manera efectiva.
También te puede interesar:
- Sanitas Mayores traslada a los residentes a sus recuerdos de infancia a través de una sala inmersiva
- La Residencia Sanitas A Coruña conmemora dos décadas de dedicación a la atención geriátrica