La GenAI revolucionará la banca y los seguros con una toma de decisiones personalización

La inteligencia artificial generativa (genAI) está lista para transformar los servicios financieros en banca, seguros y gestión de patrimonio. Imagen generada con Copilot.

La inteligencia artificial generativa (genAI) está lista para transformar los servicios financieros en banca, seguros y gestión de patrimonio. Esta tecnología avanza a través de distintas fases, ofreciendo capacidades transformadoras como una toma de decisiones mejorada, servicios personalizados y desarrollo innovador de productos.

Con un crecimiento significativo en la financiación y una adopción creciente, la genAI está destinada a impulsar una innovación sin precedentes y una eficiencia operativa en la industria, según la consultora GlobalData.

Manish Dixit, jefe de Práctica de Tecnología Disruptiva en GlobalData, destaca que «a pesar de una disminución en la financiación general para startups de servicios financieros, la resiliencia de las startups de genAI en servicios financieros ha sido notable. La financiación en este sector aumentó más del 30% desde 2023 hasta 2024, lo que indica un sólido interés por parte de los inversores».

«Esta afluencia de capital presenta oportunidades significativas para que las empresas financieras aprovechen genAI, impulsando capacidades transformadoras y abriendo nuevas vías para el crecimiento y la innovación. A medida que las empresas adopten cada vez más esta tecnología en 2024, genAI en servicios financieros podría mejorar la toma de decisiones, los servicios personalizados y el desarrollo innovador de productos, anunciando una era transformadora en la industria», añade.

GenAI para impulsar la innovación del sector financiero

Mukesh Singh, analista Senior de Tecnología Disruptiva en GlobalData, añade que «GenAI es vital para impulsar la innovación en los servicios financieros, ya que el sector lidera el camino en la exploración de su potencial, con casos de uso que evolucionan desde pruebas hasta una adopción generalizada en la industria».

«En el desarrollo de genAI dentro de los servicios financieros, la tecnología inicialmente se centra en tareas como la generación de informes financieros, el análisis de sentimientos de los clientes y el despliegue de chatbots. Luego puede avanzar para abordar quejas, mejorar las experiencias de los clientes y automatizar el cumplimiento mediante una combinación de colaboración humana y tecnológica. Eventualmente, se espera que genAI ofrezca de manera independiente soporte al cliente, servicios integrados, información financiera en tiempo real y servicios adicionales».

Según el Centro de Inteligencia Disruptiva de GlobalData, la genAI está impulsando avances en la eficiencia operativa, el servicio al cliente y la gestión de riesgos en los servicios financieros.

Banca y pagos

Los bancos están colaborando con proveedores de tecnología para probar genAI. Los casos de uso incluyen chatbots impulsados por IA y datos sintéticos para mejorar la detección de fraude y la resiliencia cibernética. Desde 2025 hasta 2030, se anticipa que genAI proporcione información financiera predictiva, respalde procesos de middle-office como la evaluación de riesgos y mejore la eficiencia operativa y la seguridad.

Para 2031 y más allá, se espera que los asesores impulsados por genAI manejen interacciones rutinarias, reservando la asistencia humana para transacciones de alto valor, mejorando así la satisfacción del cliente y la eficiencia operativa.

GenAI en el sector asegurador

Las aseguradoras están probando genAI para mejorar las interacciones con los clientes y las capacidades de los chatbots, mejorando gradualmente la entrega de servicios. Entre 2025 y 2030, se espera que los modelos avanzados de IA analicen los datos de las reclamaciones para una mejor detección de fraudes y rendimiento operativo.

Para 2031, genAI podría ofrecer respuestas en tiempo real y con características humanas a los clientes, optimizando aún más el servicio al cliente y los flujos de trabajo.

Gestión de patrimonio

El sector de la gestión de patrimonio está aprovechando genAI para interacciones personalizadas y con características humanas, con prototipos iniciales que asisten a los asesores en el cumplimiento y los servicios de asesoría.

Desde 2025 hasta 2030, es probable que genAI cree planes financieros personalizados, ajuste dinámicamente las asignaciones de activos y automatice los procesos de cumplimiento y incorporación, mejorando la eficiencia y el servicio al cliente.

Para 2031 y más allá, se anticipa que genAI habilite asesores robóticos de servicio completo para gestionar autónomamente carteras basadas en las tolerancias de riesgo definidas por los clientes, ofreciendo servicios de gestión de patrimonio personalizados y eficientes.

Singh concluye que «se espera que genAI mejore las capacidades del sector de servicios financieros impulsando la innovación y proporcionando soluciones valiosas a los clientes. A medida que la tecnología se desarrolla, gestionar la privacidad de los datos, los problemas éticos y los requisitos legales podría ser esencial para un despliegue exitoso».

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