Cuidar los pies en verano: cómo mejorar el confort y prevenir complicaciones

Cuidar los pies en verano: cómo mejorar el confort y prevenir complicaciones

Según la Sociedad Española de Podología y Ortopodología (SEBIOR), en verano aumenta el riesgo de sufrir complicaciones en los pies, debido al calor intenso y la humedad.


Estos factores propician la proliferación de infecciones por hongos, comunes en lugares públicos como piscinas y playas. Además, el uso prolongado de calzado inadecuado, o sandalias de baja calidad, puede causar la formación de ampollas dolorosas y aumentar la deshidratación de la planta de los pies.

Cuidar los pies durante el verano no solo mejora el confort diario, sino que también previene complicaciones que podrían afectar a la movilidad y el bienestar general.

Daniela Silva, especialista en Medicina Interna y E-Health Medical Manager de Cigna Healthcare España, destaca: «Los pies son una parte fundamental de nuestro cuerpo, y su salud impacta directamente en nuestra capacidad de movimiento y en nuestra calidad de vida. Aunque durante el verano es fácil olvidarse de cuidarlos, es en esta temporada cuando necesitan más atención. La mezcla de calor, humedad y actividades al aire libre puede causar varios problemas que, de no tratarse a tiempo, pueden resultar en molestias graves e infecciones

Desde Cigna Healthcare se aconseja:

  • Usar calzado adecuado. Los expertos recomiendan un tipo de calzado que simule la sensación de caminar descalzos.
  • Mantener una correcta hidratación.
  • Cuidar la higiene diaria. En caso de sufrir hiperhidrosis, o exceso de sudoración, utilizar polvos antifúngicos puede ser una opción útil para prevenir la aparición de hongos.
  • Evitar andar descalzo en lugares públicos. Las piscinas, duchas y vestuarios públicos suelen ser focos de infecciones. Usar sandalias, chanclas o calcetines de natación antideslizantes en estos espacios.
  • Proteger los pies del sol.

También te puede interesar: