Según un informe de la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) la relación entre la salud bucodental y el deporte de alto rendimiento es bidireccional.
En el mundo del deporte de alto rendimiento, mantener una buena salud oral puede marcar la diferencia entre ganar o perder y también en la prevención de lesiones y la mejora del rendimiento general.
«El mal estado de la salud bucodental impacta significativamente en el rendimiento deportivo. Las infecciones bucales y la inflamación crónica, además de causar dolor, distracción y fatiga, influyen de manera negativa tanto a la concentración como a la capacidad física. Asimismo, las enfermedades periodontales y las caries generan mayor tendencia a las roturas musculares e inflamaciones sistémicas, disminuyendo la resistencia y el tiempo de recuperación. Por lo tanto, conservar una boca sana es primordial para garantizar un adecuado desempeño deportivo», comenta Jesús Hernández, entrenador de Blua de Sanitas.
Manuela Escorial, odontóloga del departamento de calidad clínica e innovación de Sanitas Dental, recomienda una serie de prácticas para prevenir problemas dentales:
- Tratar el bruxismo.
- Usar protectores bucales.
- Elegir bebidas adecuadas.
- Revisiones dentales regulares.
- Ingerir suficientes antioxidantes.
poseer unos dientes en mal estado dificulta la masticación adecuada de alimentos, lo que trae consigo una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales para el cuerpo. Esto compromete la salud bucal al mismo tiempo que puede provocar lesiones, pues no se obtienen los nutrientes necesarios para mantener la energía y la recuperación muscular necesarias», concluye María Aguirre, nutricionista de Blua de Sanitas.
También te puede interesar:
- Cómo afecta el cloro a la piel y los dientes
- Yolanda Erburu resalta el valor social del deporte inclusivo en España