Línea Directa Aseguradora ha concluido los primeros seis meses de 2024 con resultados muy positivos, “demostrando un crecimiento robusto y sostenido del beneficio”, explica la compañía. Este crecimiento ha sido impulsado por una notable mejora del margen asegurador y un sólido desempeño comercial, con un aumento de los ingresos en todas las líneas de negocio y una recuperación en el crecimiento de clientes.
La compañía ha registrado un beneficio neto de 25,4 millones de euros en el primer semestre, comparado con el resultado neto negativo de 15,1 millones del mismo periodo en 2023, afectado por la coyuntura inflacionaria.
Gracias a las medidas de suscripción, gestión siniestral y eficiencia implementadas, el Grupo ha encadenado cuatro trimestres consecutivos de mejora en sus márgenes aseguradores y resultados netos. En el segundo trimestre, el beneficio ascendió a 15,3 millones, un 51,5% más que en el primero.
Fuerte mejora del Ratio Combinado de Línea Directa
El crecimiento del resultado se debe principalmente a la significativa mejora del ratio combinado, que se ha reducido en 12,4 puntos porcentuales, situándose en 95,5% a 30 de junio. Esta mejora ha sido notable en los tres ramos operativos de Línea Directa. En Autos, el ratio combinado se redujo en 13,6 p.p., alcanzando 95,6%. En Hogar, se colocó en 88,8% (-6,7 p.p.) y en Salud, en 142,2% (-14,9 p.p.).
La reducción del coste siniestral, la mayor eficiencia y el crecimiento de los ingresos contribuyeron simultáneamente a esta recuperación del margen asegurador. El ratio de siniestralidad del Grupo mejoró significativamente, hasta el 73,4% (-12,3 p.p.), gracias al rigor en la suscripción del riesgo, las medidas de gestión siniestral, la moderación de la inflación de los costes de prestación, una frecuencia contenida y la ausencia de eventos atmosféricos.
El ratio de gastos se situó en 22,1% (-0,1 p.p.), uno de los mejores del sector. Los gastos de administración aumentaron un 0,5%, mostrando un comportamiento diferencial respecto a la inflación.
Innovación y digitalización para mejorar la eficiencia
Línea Directa ha mejorado sus niveles de eficiencia gracias a la creciente digitalización de su operativa y cartera. El 89% de sus clientes son digitales, registrando 2 millones de interacciones digitales al mes, el doble de las llamadas telefónicas atendidas.
Esta eficiencia operativa se ha visto reforzada por una nueva organización enfocada en el cliente y la comercialización del seguro de Salud bajo la marca Línea Directa.
Cambio de tendencia: crecimiento en clientes
La evolución positiva de las cifras de negocio también ha sustentado los resultados del Grupo. Línea Directa ha vuelto a crecer en clientes en el primer semestre, revirtiendo la tendencia anterior. La cartera de asegurados alcanzó los 3,34 millones, un aumento del 0,6% respecto al cierre de 2023, con 19.275 nuevos asegurados.
La cifra total de primas emitidas se elevó a 503,9 millones de euros, un 2,4% más. Los ingresos de seguros, equivalentes a la prima ganada, repuntaron un 2,7%. Por negocios, las primas de Autos aumentaron un 1,6%, alcanzando 402,6 millones de euros, mientras que los ingresos subieron un 2,3%.
Línea Directa crece en los ramos de Hogar y Salud
La línea de negocio de Hogar retomó el crecimiento, alcanzando 729,000 clientes. La facturación en este ramo creció un 4,4% en primas emitidas, a 78,6 millones de euros, y un 4,3% en ingresos de seguros.
En Salud, con una cartera de 117,000 asegurados (+8,4%), las primas emitidas aumentaron un 9,4% interanual, hasta 21,6 millones de euros, y los ingresos de seguros un 8,2%.
Nuevos productos
En el primer semestre, Línea Directa ha reforzado su oferta comercial lanzando seguros de mascotas y de protección por ocupación ilegal de la vivienda.
La facturación por productos distintos de Autos, Hogar y Salud superó el millón de euros (+37,0%) con una cartera de 28,000 pólizas, señala la compañía de seguros.
Sólida posición financiera
El resultado financiero del Grupo en los seis primeros meses de 2024 fue de 16,6 millones de euros, un 26,2% más en términos recurrentes. Incluyendo extraordinarios, el resultado financiero es un 1,1% inferior. Línea Directa mantiene un robusto margen de solvencia, formado en su totalidad por capital Tier 1, que se elevó al 191%, 8 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior.
El Consejo de Administración ha aprobado la distribución de un dividendo en efectivo de 0,0138 euros por acción, totalizando 15 millones de euros, con un pay out del 59% del beneficio del primer semestre. El pago del dividendo se hará efectivo el 1 de agosto, situando el margen de solvencia en 184% (+1,0 p.p.).
En palabras de Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa Aseguradora:
“cerramos la primera mitad del ejercicio con unos resultados muy buenos, con una mejora robusta de nuestros márgenes y beneficios, la vuelta al crecimiento en clientes y una posición de solvencia muy sólida. Estas cifras son fruto de la ejecución decidida de nuestra estrategia y reflejan la fortaleza de nuestro modelo. Pero ambicionamos más. Línea Directa tiene un enorme potencial de crecimiento, estamos en el camino y a la velocidad adecuados y vamos a seguir perseverando en nuestro plan para alcanzar los resultados que Línea Directa puede generar”.
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