Las empresas españolas priorizan el bienestar, pero no conectan con sus empleados

Las empresas españolas priorizan el bienestar, pero no conectan con sus empleados

A pesar de que muchas empresas en España están implementando iniciativas para mejorar el bienestar físico y mental de sus empleados, las últimas encuestas de WTW – *2024 Wellbeing Diagnostic Survey* y *2024 Global Benefits Attitudes Survey (GBAS)* – revelan una desconexión significativa entre las estrategias empresariales y las verdaderas preocupaciones de los trabajadores.

El estudio pone de manifiesto que mientras las empresas españolas priorizan el bienestar mental (69%) y físico (44%) de sus empleados, la principal preocupación de estos es el bienestar financiero, señalado por el 62%. No obstante, solo el 15% de las empresas consideran esta área como una prioridad. Esta disparidad refleja la creciente tensión entre las iniciativas empresariales y las necesidades reales de los trabajadores, cuya salud mental y física se está deteriorando. De hecho, cuatro de cada diez empleados padecen mala salud física, mientras que el 49% sufre altos niveles de estrés y el 38% reporta síntomas de ansiedad o depresión.

El impacto del bienestar en la productividad

Los resultados de WTW muestran que el 40% de los empleados enfrenta problemas moderados o graves en al menos dos áreas de bienestar, lo que conlleva mayores niveles de absentismo, presentismo y agotamiento, afectando negativamente la productividad y el compromiso laboral.

Según Gema Jiménez, directora de desarrollo de negocios del área de salud y bienestar de WTW, “la salud mental de los trabajadores está empeorando, con España siendo uno de los países donde esta tendencia es más alarmante”. Tras la pandemia, la incidencia de la ansiedad y la depresión se mantiene en niveles elevados: uno de cada cuatro trabajadores las padece y casi la mitad sufre de estrés.

Desconexión entre los programas de bienestar y las necesidades de los empleados

Aunque algunas iniciativas empresariales han ayudado a mejorar el bienestar emocional de los empleados, la percepción de su efectividad ha caído del 30% en 2022 al 20% en la actualidad. Esto refleja una desconexión importante, ya que mientras el 64% de las empresas cree que sus programas de bienestar son fundamentales, solo el 29% de los empleados está de acuerdo.

WTW analiza el futuro de los programas de bienestar

A pesar de esta brecha, las empresas son optimistas sobre el futuro. El 51% planea convertir el bienestar en un pilar clave de su estrategia de capital humano en los próximos tres años, frente al 24% que lo considera esencial actualmente. Además, un 62% de las empresas pretende mejorar la comunicación sobre estos programas y un 51% busca integrar el bienestar en la cultura corporativa.

Fernanda Armada, responsable de Experiencia del Empleado en España de WTW, subraya que las empresas que centran sus esfuerzos en el bienestar y el desarrollo de sus empleados logran mejores resultados empresariales. “Las organizaciones que fomentan un desempeño excepcional y apuestan por el bienestar, la autonomía y el trabajo en equipo son las que consiguen alcanzar sus objetivos con resultados consistentes en productividad, calidad y compromiso de los empleados”, afirma Armada.

Si bien cada vez más compañías buscan mejorar el bienestar y la compensación de sus empleados, solo unas pocas han logrado implementar un modelo eficaz de *Experiencia del Empleado* que permita alcanzar un alto rendimiento y mejorar la satisfacción tanto de empleados como de clientes.

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