El parque automovilístico se “japoniza”: los coches de más de 15 años se multiplican

Los vehículos asegurados crecen un 1,5% en España en el segundo trimestre.

El envejecimiento del parque automovilístico en España alcanza niveles críticos: los coches de más de 15 años se multiplican desde 2005

El parque automovilístico en España ha envejecido de manera acelerada desde 2005, según datos presentados por Solera, empresa tecnológica especializada en el ciclo de vida del automóvil, en el congreso IBIS Iberia celebrado en Ávila. En ese periodo, el porcentaje de coches con más de 15 años de antigüedad ha pasado de representar el 4% del total a un notable 42%.

Pese a la creciente atención mediática hacia la electrificación y la irrupción de nuevas marcas chinas, Solera advierte del fenómeno de la “japonización” del parque automovilístico en España: un envejecimiento cada vez más pronunciado y una falta de mecanismos que impulsen sectores clave como el de los talleres.

En comparación con otros países europeos, España y Portugal se encuentran en una situación desventajosa en términos de renovación del parque. Solo el 4% de los coches que circulan en España han sido matriculados en el último año, en contraste con países como Bélgica, donde este porcentaje es el doble. Este indicador refleja la escasez de vehículos nuevos en las carreteras españolas.

Un parque automovilístico con una vida útil prolongada

Los coches en España también tienen una vida útil más prolongada. Hace una década, un coche se enviaba al desguace tras 15 años de uso, mientras que ahora su ciclo de vida se ha extendido a 20 años.

A este envejecimiento se suma un dato revelador: aún circulan más de 5 millones de vehículos con matrículas que incluyen el antiguo código provincial, coches comprados en pesetas y muchos de los cuales evitan pasar la ITV al ser conscientes de que no la aprobarán. Esta situación provoca que el sector de la posventa pierda anualmente 957 millones de euros en facturación.

Impacto en el sector de talleres

Contrariamente a lo que podría pensarse, los coches más viejos no generan más trabajo en los talleres. De hecho, representan solo el 18% de la facturación en carrocería y el 31% en mecánica, a pesar de su predominio en las carreteras. Los vehículos más rentables, aquellos con menos de 5 años, suponen apenas el 23% del parque, pero concentran casi el 50% de la facturación en carrocería y un 30% en mecánica. Hace dos décadas, estos vehículos jóvenes representaban el 53% del total, una cifra que ha caído drásticamente en 20 puntos porcentuales.

Solera subraya que el 90% de los coches en España están en manos de particulares, quienes generan el 80% de la facturación del sector. Aunque canales como las empresas o el renting son importantes para los talleres, la dependencia de los propietarios individuales es evidente. Sin embargo, en los últimos diez años, España ha perdido dos millones de licencias de conducir, lo que también afecta al volumen de vehículos en circulación.

También te puede interesar: