Los españoles confían en la IA para mejorar la seguridad de sus hogares

Los españoles confían en la IA para mejorar la seguridad de sus hogares

Ocho de cada diez españoles consideran la IA como el futuro de la seguridad del hogar, pero persisten dudas sobre su adopción. Un informe de ADT revela que la protección de datos y la falta de supervisión humana son las principales preocupaciones.


“En ADT sabemos que la Inteligencia Artificial está transformando nuestro entorno y la forma en la que vivimos. Pero en especial, en la manera en la que protegemos nuestros hogares. Por ello, hemos elaborado el informe ‘Inteligencia Artificial: ¿amenaza o promesa?’ para intentar comprender las preocupaciones de los españoles al respecto”, comentó José González Osma, director general.

Principales conclusiones recopiladas por ADT

  • 8 de cada 10 españoles (86%) consideran la IA  como el futuro de la seguridad del hogar en España.
  • Se trata de una tendencia inevitable que llegará próximamente.
  • Existe una creciente conciencia y aceptación de las nuevas tecnologías inteligentes.
  • Se abre un panorama prometedor para la integración de la IA en sistemas de seguridad más eficaces y personalizados.
  • Tan sólo para el 4% es vista como una simple moda.

Los españoles esperan a la IA en la seguridad, sin saber que ya está presente

Según el informe, dos tercios de los encuestados (el 66%) considera que la IA llegará a las alarmas de seguridad en los próximos 2 años, mientras que un 13% cree que todavía queda mucho camino por recorrer, dando un plazo de 5 años para la integración de estas tecnologías.

La percepción general aún sitúa a la IA como una promesa futurista, una realidad en camino que no está del todo presente. “En el imaginario colectivo se aprecia a la IA como ‘algo que está llegando, pero aún no lo han implementado’. Sin embargo, nosotros trabajamos y nos apoyamos en la IA de manera significativa en los últimos años, con un enfoque más claro a partir del 2020. Es el motor que impulsa nuestros servicios y nos permite alcanzar una eficiencia notable. Reduce drásticamente el margen de error porque la IA nos permite, por ejemplo, diferenciar entre personas, mascotas o vehículos, evitando las falsas alarmas”, comenta González Osma.

La mitad de los españoles (51%) ya vislumbra el potencial de IA

Si bien la IA aún no se ha instalado completamente en el día a día, la mitad de los españoles (51%) ya vislumbra su potencial para mejorar la seguridad el hogar. Especialmente para adelantarse a posibles intrusiones o accidentes. Sin embargo, la confianza en la tecnología no es absoluta. El 44% considera fundamental la verificación humana ante un aviso o salto de alarma.

El temor a la Inteligencia Artificial: una mirada a las principales preocupaciones

Aunque la IA avanza a pasos agigantados, su desarrollo no está exento de sombras. Los datos ponen de manifiesto la inquietud ante lo desconocido. El mayor temor, compartido por un 55% de los encuestados, radica en la posibilidad de delegar decisiones cruciales a la IA sin una supervisión humana para confirmar si la tecnología está equivocada o no.

La protección de los datos emerge como la segunda preocupación

Un 37% de españoles ha manifestado su inquietud por la manera en la que la IA gestionará sus datos personales. Al restante 9% le genera desconfianza la integración de esta tecnología en la seguridad del hogar, porque teme que la IA pueda tomar malas o incorrectas decisiones, repercutiendo en la integridad de su familia.

“Nuestro informe deja en evidencia que los españoles tienen aún mucho desconocimiento en la adopción de la IA. En ADT, la IA es un pilar fundamental porque con ella podemos aprender del entorno y reconocer los patrones de comportamiento de actividades habituales y aplicarlos a la seguridad y la protección del hogar. A través de algoritmos, podemos detectar movimientos inusuales y mediante la video analítica inteligente mejorar la detección de personas, vehículos y animales. Esto permite un análisis más preciso de lo que sucede en las propiedades monitoreadas, reduciendo falsas alarmas y ofreciendo alertas más personalizadas.”, dice González Osma.

“Pero es importante destacar que una IA bien educada se convierte en la aliada esencial para ayudar al personal altamente capacitado de nuestra Central Receptora de Alarmas (CRA) y determinar así con mayor precisión la verificación de saltos de alarma, dando aviso a las fuerzas de seguridad de manera más eficaz”, concluye.

También te puede interesar: