¿Realmente se asciende más rápido si se tienen más seguidores en LinkedIn?

¿Realmente se asciende más rápido si se tienen más seguidores en LinkedIn?

Ringover ha realizado un estudio para analizar la relación entre el número de seguidores en LinkedIn y la velocidad con la que se asciende en una empresa. Los resultados son claros:

Realizar un buen networking siempre ha sido clave para avanzar en la carrera profesional. En el pasado, las tarjetas de visita eran esenciales para establecer contactos. Hoy, plataformas como LinkedIn permiten a los trabajadores conectar con millones de profesionales de todo el mundo con solo un clic. Ante esto, Ringover.es, líder en soluciones de comunicación omnicanal para empresas, decidió investigar si tener más contactos realmente acelera el ascenso profesional, y sus conclusiones son reveladoras.

Los empleados que son promovidos en un plazo de uno a dos años tienen casi el doble de seguidores en LinkedIn que aquellos cuya promoción tarda 10 años o más (1.047 frente a 538). Quienes han sido ascendidos cuentan, en promedio, con un 9,2% más de seguidores que los que no han sido promocionados.

Un vicepresidente tiene de media 1.880 seguidores, frente a los 880 de un director y los 475 de un asistente, el puesto más bajo considerado en el estudio. El análisis, que incluyó 17.561 perfiles de LinkedIn de empleados de grandes empresas en el mercado español, arrojó los siguientes resultados clave:

Los empleados ascendidos tienen un 9,2% más de seguidores en LinkedIn

De acuerdo con el estudio, los empleados que han sido promovidos tienen una media de 945 seguidores, mientras que aquellos que no han sido ascendidos cuentan con 865, una diferencia de 80 seguidores. Esto significa que un empleado con al menos un ascenso tiene un 9,2% más de seguidores en LinkedIn que aquellos que no han sido promocionados.

Los más rápidos en ascender tienen más seguidores

Los empleados que fueron promovidos en un plazo de entre uno y dos años tienen la mayor cantidad de seguidores en LinkedIn, con una media de 1.047. Este grupo tiene casi el doble de seguidores que quienes tardaron más de 10 años en ser ascendidos, que promedian 538 seguidores.

Aunque hay fluctuaciones, como aquellos que fueron promovidos en menos de un año (895 seguidores), la tendencia general indica que quienes ascienden más rápido tienden a tener más seguidores.

Tiempo para ascender vs. número de seguidores

  • 1 año o menos: 895 seguidores
  • Entre 1 y 2 años: 1.047 seguidores
  • Entre 2 y 3 años: 963 seguidores
  • Entre 3 y 4 años: 908 seguidores
  • Entre 4 y 5 años: 762 seguidores
  • Entre 5 y 6 años: 783 seguidores
  • Entre 6 y 7 años: 708 seguidores
  • Entre 7 y 8 años: 603 seguidoreS
  • Entre 8 y 9 años: 707 seguidoreS
  • Entre 9 y 10 años: 495 seguidores
  • Más de 10 años: 538 seguidores

Seguidores según el puesto de trabajo

A mayor experiencia, mayores conexiones. No es sorprendente que un vicepresidente tenga casi cuatro veces más seguidores que un asistente (1.880 frente a 475). El estudio de Ringover.es destaca una correlación positiva entre el puesto de trabajo y el número de seguidores en LinkedIn, especialmente en los niveles más altos. La diferencia más significativa se da entre un director y un vicepresidente, con hasta 1.000 seguidores más.

Seguidores promedio según el puesto

  • Vicepresidente: 1.880
  • Director: 880
  • Subdirector: 595
  • Supervisor: 534
  • Ejecutivo: 201
  • Asistente: 475

Patricia Mampel, responsable de Marca y Contenidos de Ringover en España, comenta que “los datos del estudio de Ringover muestran claramente una correlación entre el número de seguidores y la probabilidad de ser ascendido en una gran empresa. Sin embargo, además de acumular seguidores, es fundamental crear contenido atractivo e interactuar de manera proactiva para tener éxito. No sólo uno de estos seguidores puede ser útil, sino que, si se utiliza estratégicamente, una gran presencia en redes sociales genera lo que en psicología se denomina «efecto halo»: cuando alguien tiene muchos seguidores, tendemos a suponer que también es exitoso, inteligente y competente en su trabajo.”

Puedes consultar el estudio completo aquí: Ringover.es Estudio.

También te puede interesar: