El 74% de los autónomos y empresas en España no han oído hablar de los Planes de Pensiones de Empleo (PPE) ni de los Planes de Pensiones de Empleo Simplificado (PPES), según revela un nuevo estudio del Observatorio Caser. Este análisis, titulado “Planes de Pensiones de Empleo en España: ¿Cómo son percibidos por parte de los autónomos, pymes, microempresas y grandes empresas?”, examina el nivel de conocimiento y la percepción de estos productos de ahorro en el entorno empresarial español.
A pesar de que más del 26% de las empresas y autónomos ha oído hablar de los PPE o PPES, un 36% de ellos no conoce en detalle sus características, aunque este desconocimiento ha disminuido un 6% respecto al año anterior. Los datos varían según el tipo de empresa, siendo las pequeñas y medianas empresas las más familiarizadas con estos productos (47% y 48% respectivamente), mientras que solo un 8% de los autónomos sin empleados tiene conocimiento de ellos, lo que representa una disminución del 3% respecto al año anterior.
Más empresas conocen los planes de pensiones de empleo
Las pequeñas y medianas empresas han mostrado un notable incremento en su conocimiento sobre los PPE, con un aumento del 16% y 8% respectivamente, superando incluso a las grandes empresas, cuyo conocimiento ha caído del 58% al 39%. Este cambio sugiere un creciente interés por parte de las pymes, y también de los autónomos con empleados, cuyo conocimiento sobre los PPE ha crecido del 23% al 31% en el último año.
En cuanto a lo que los encuestados saben sobre los PPE y PPES, el 20% de ellos los considera un complemento a la pensión pública, lo que supone un aumento de cuatro puntos respecto al año anterior. Además, el 18% cree que estos planes serán obligatorios o que se negociarán en convenios colectivos, como ya ocurre en el sector de la construcción.
Productos de ahorro
El estudio también revela que el 15% de las empresas y autónomos ha contratado algún producto de ahorro para la jubilación, un 7% más que el año pasado. En particular, ha habido un fuerte incremento en la contratación de productos de ahorro entre los autónomos sin empleados, pasando del 25% al 41%. Entre quienes ya promueven el ahorro colectivo, el 38% ha optado por un PPE o PPES, ligeramente por encima de la cifra del año anterior.
A pesar del bajo conocimiento general, el interés en estos productos está creciendo. El 35% de los encuestados considera que es “bastante” o “muy interesante” que las empresas promuevan estos productos para sus empleados, especialmente entre los autónomos sin empleados, cuyo interés ha aumentado un 7%, situándose en el 44%. Las medianas y grandes empresas siguen siendo las más interesadas en estos productos, con un 51% y 56%, respectivamente.
Factores para la contratación de un plan de pensiones de empleo
En cuanto a los principales factores que podrían incentivar la contratación de un PPE o PPES, destacan las ventajas fiscales (68%), la rentabilidad/riesgo (64%) y la necesidad de ayudas administrativas y asesoramiento (63%). Según Eva Valero, directora del Observatorio Caser, “el estudio refleja el bajo nivel de conocimiento de los Planes de Pensiones de Empleo en el tejido empresarial, y es sorprendente la disminución de interés por parte de las grandes empresas, mientras que aumenta entre autónomos, microempresas y medianas empresas”.
Finalmente, el 27% de los encuestados ve probable contratar algún producto para fomentar el ahorro entre sus empleados en el futuro, una cifra que sube al 34% entre autónomos sin empleados y al 42% entre grandes empresas.
También te puede interesar:
- Cinco razones para contratar un seguro de vida, incluso si no tienes hipoteca
- THSN España logra avances significativos en la igualdad de oportunidades para menores de 6 años