Ante una recesión, lo importante es prepararse, según Daniel Lacalle

Daniel Lacalle advierte sobre la recesión y destaca la importancia de invertir frente a la inflación en un coloquio de ingenieros en Madrid.

El pasado 9 de octubre, la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación-Madrid organizó una charla coloquio en la que participó Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis SV. Lacalle comenzó su intervención abordando la posibilidad de una recesión: “¿Vamos a entrar en recesión? Sí. No debemos preocuparnos por el cuándo, cómo o por qué, ya que es una consecuencia natural de excesos previos. Lo importante es cómo nos preparamos para afrontarla”.

Moderado por Inmaculada Sánchez Ramos, presidenta de la Asociación, y Miguel Ángel Jodra, vocal de la misma, el encuentro trató temas clave como la importancia de invertir en un entorno de cambio de ciclo de los tipos de interés, el impacto de la valoración de las grandes tecnológicas y las posibles consecuencias de las elecciones en Estados Unidos sobre los activos financieros.

Sin incertidumbre

Lacalle subrayó que “en inversión, se habla mucho de incertidumbre, pero no hay tal. Los gobiernos van a cumplir con sus compromisos fiscales utilizando monedas que pierden valor, lo que implica inflación. En este contexto, no invertir es la decisión más arriesgada”.

Por su parte, Sonsoles Santamaría, directora general de negocio de Tressis SV, destacó la importancia de un enfoque personalizado en la inversión: “Es fundamental entender cómo los servicios financieros pueden ayudar a los inversores a alcanzar sus objetivos vitales. En Tressis, analizamos el ciclo financiero en paralelo al ciclo vital para determinar qué metas queremos lograr y cómo nuestras inversiones pueden apoyarnos en ese camino”.

Más desafíos además de la recesión

Inmaculada Sánchez Ramos también hizo hincapié en el desafío que representa la implementación de la nueva normativa ESG, la cual requiere reportar más de 1.100 indicadores, lo que aumenta la complejidad del proceso.

Finalmente, Lacalle cerró su intervención cuestionando la creencia de que el crecimiento económico es limitado: “Esa idea es errónea, ya que no tiene en cuenta la eficiencia, la tecnología y el ingenio humano. El crecimiento es ilimitado, pero actualmente hay demasiadas regulaciones que nos impiden alcanzar nuestro verdadero potencial”.

También te puede interesar: