Línea Directa Aseguradora ha cerrado los nueve primeros meses del año con un crecimiento sostenido del beneficio y un impulso de todas las cifras que negocio. La entidad acelera así la tendencia positiva de resultados iniciada en la segunda mitad de 2023, en línea con su estrategia de rentabilidad y crecimiento.
La compañía ha obtenido entre enero y septiembre un beneficio neto de 40,7 millones de euros, frente al resultado neto negativo de 12,5 millones que registró en el mismo periodo del año anterior por el impacto de la coyuntura inflacionaria.
Línea Directa mejora su ratio combinado
La evolución positiva de la cuenta de resultados del grupo asegurador es fruto, en primer lugar, de la mejora del ratio combinado, que a cierre del tercer trimestre de 2024 se ha situado en el 95,4%, 10,6 puntos porcentuales mejor que un año antes, explica la compañía.
Este indicador muestra una trayectoria favorable en los tres ramos en que opera Línea Directa. En Autos, la principal línea de negocio de la entidad por volúmenes y la más afectada en los últimos ejercicios por la inflación de costes, ha mejorado en 11,1 p.p., situándose en el 95,5%, lo que compara favorablemente con la media del sector, que a cierre de junio, último dato disponible de ICEA, era del 101%. En Hogar ha mejorado hasta el 89,8% (-7,0 p.p.) y en Salud hasta el 140,5% (-16,9 p.p.).
“Esta recuperación del margen asegurador de la compañía a lo largo del último año se sustenta en la reducción del coste siniestral y la mayor eficiencia”, explican.
Menos siniestralidad
En concreto, el ratio de siniestralidad del Grupo ha mejorado en 10,2 p.p., hasta el 73,4%, gracias al rigor en la suscripción, las medidas de gestión siniestral, la moderación de la inflación, una frecuencia contenida y los menores eventos atmosféricos. El ratio de gastos mantiene igualmente una tendencia de mejora y ha descendido al 22% (-0,4 p.p.), lo que demuestra el alto nivel de eficiencia de la entidad, basado en el control continuo de los costes y la creciente digitalización de la operativa.
Línea Directa acelera en ingresos y clientes
Los buenos resultados del grupo son consecuencia también del avance positivo de todos los indicadores de negocio, que en el tercer trimestre muestran una aceleración del crecimiento tanto en términos de ingresos como de clientes
La cifra total de primas emitidas se ha incrementado un 3,5% y alcanza los 757,6 millones de euros, con un aumento en todas las líneas de negocio (Motor, Hogar, Salud y Nuevos Productos). Por su parte, los ingresos de seguros han repuntado un 2,9%.
El buen comportamiento de la actividad comercial se refleja de forma destacada en el tercer trimestre estanco, en el que el crecimiento interanual del volumen de primas emitidas ha sido del 5,7%.
Más clientes
El aumento de la actividad se ha traducido también en un incremento de la cartera de clientes a 3,38 millones de asegurados, un 0,5% más que a cierre de septiembre de 2023, y muestra una tendencia al alza. Así, respecto al diciembre de 2023, ha crecido un 1,8%, casi 60.000 asegurados más.
A este impulso del negocio ha contribuido la mayor eficacia comercial derivada de la nueva estrategia multiproducto de la entidad, una oferta comercial competitiva y la innovación en producto, que ha supuesto en el último año el lanzamiento de los nuevos seguros frente a la ocupación de la vivienda, de Mascotas y de Movilidad Personal.
Evolución del negocio de Línea Directa por ramos
Por negocios, Motor ha crecido en primas un 2,9%, a 612,5 millones de euros, mientras que los ingresos de seguros subieron un 2,4%. En el tercer trimestre estanco las primas han avanzado un 5,4% y la cartera ha alcanzado los 2,48 millones de asegurados.
La facturación de Línea Directa en Hogar ha registrado también un avance sólido entre enero y septiembre tanto en primas emitidas (117,0 millones de euros, un 4,8% más) como en ingresos de seguros (110,6 millones, un 4,6% más). Igualmente, en el tercer trimestre estanco esta línea ha acelerado su crecimiento, con un aumento de las primas del 5,7%, y la cartera supera las 731.500 pólizas.
Salud, con 117.500 asegurados, sigue mejorando sus cifras trimestre a trimestre. Las primas han aumentado un 10%, hasta los 26,8 millones de euros, y los ingresos de seguros un 8,7%. En el tercer trimestre estanco, las primas se han elevado un 12,9%.
Por su parte, los Nuevos Productos (entre ellos, el Seguro frente a la ocupación de la vivienda, el Seguro de Mascotas y el Seguro de Movilidad Personal) aportan ya al Grupo 44.000 pólizas y un volumen de primas superior a los 1,3 millones de euros (+77,0%).
Resultado financiero y margen de solvencia
El resultado financiero en los nueve primeros meses de 2024 ha sido de 26,9 millones de euros, un 11,7% más en términos recurrentes gracias a la mayor rentabilidad de la renta fija. Incluyendo extraordinarios, el resultado financiero aumenta un 6,1%.
Línea Directa mantiene un margen de solvencia muy robusto y en el tercer trimestre se ha elevado al 189,5%, formado en su totalidad por capital Tier 1 o de máxima calidad.
En palabras de Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa Aseguradora, “la evolución de nuestros resultados está siendo muy sólida trimestre a trimestre y muestran una clara tendencia al alza en todos los indicadores, con una aceleración progresiva del crecimiento en ingresos y clientes y un nivel de solvencia muy robusto. Estas cifras reflejan el compromiso con la estrategia que nos fijamos en 2023. Esto, junto con la fortaleza de nuestro modelo de negocio, nos llevará a crecimientos y una rentabilidad mayores”.
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