XXII Convención Anual de Amaef analiza el futuro del canal bancaseguros en España

XXII Convención Anual de Amaef analiza el futuro del canal bancaseguros en España

El canal bancaseguros domina el mercado asegurador español, comercializando el 40% de las pólizas y superando los 28.000 millones de euros en volumen de negocio, según Amaef.


Eva María Lidon, subdirectora general de Autorizaciones DGSFP, ha destacado la importancia del concepto de value for money (valor entregado al cliente) y la oportunidad de introducir los acuerdos relativos a la supervisión y gobernanza de los productos (POG).

“Los nuevos modelos de Documentación Estadístico Contable (DEC), si bien supondrán un esfuerzo por parte de los distribuidores para recabar la información necesaria para su cumplimentación, redundarán en un mejor conocimiento del sector. Solo sabiendo la posición de partida podemos determinar las medidas para mejorarla”, ha señalado. Por último, ha destacado la importancia de la formación teniendo en cuenta el elevado número de agentes en el subsector de la banca-seguros, y ha animado a hacer una reflexión acerca de la actual resolución que la regula, tanto en sus contenidos como en el aprovechamiento que se obtiene.

La presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle, se ha referido a la hiper regulación del sector y a cómo condiciona la actividad aseguradora. “En la UE asistimos a un exceso de regulación que ha reconocido hasta la propia Comisión Europea. En una actividad transversal como el seguro, que cubre facetas de la vida tan distintas, resulta especialmente complicado gestionar esta avalancha normativa. Por eso pedimos que se reduzcan las cargas administrativas, se eviten obligaciones desproporcionadas para las empresas que no conllevan beneficios claros para los clientes, se eliminen los solapamientos regulatorios y se aprueben normas que realmente sean necesarias”, ha señalado Del Valle.

España, lejos del resto de Europa en nivel de penetración del seguro

España se encuentra muy por detrás del resto de países europeos en términos de primas per cápita. Para Mónica Paz, vicepresidenta de la asociación, la banca-seguros jugará un papel fundamental en este sentido gracias a su cercanía al cliente: “Más de 100.000 empleados asesoran de forma continua y personalizada a los clientes gracias a la capilaridad que ofrece la extensa red de oficinas bancarias en nuestro país. Por ello, la mediación a través de entidades bancarias permite mejorar progresivamente la protección social de los ciudadanos”.

Las prestaciones de los productos aseguradores comercializados a través de la banca están permitiendo a millones de personas recibir una protección adecuada a sus necesidades. Precisamente así lo ha destacado el presidente de Amaef, Pablo Pernía, que ha recordado el valor social que tiene la bancaseguros y su papel en la inclusión territorial. “A día de hoy, damos cobertura a nuestros clientes de poblaciones grandes y pequeñas a través de más de 20 millones de pólizas de vida riesgo y multirriesgo del hogar, que abonan cada año un importe de casi 2.000 millones de euros en prestaciones”, ha afirmado Pernía.

También te puede interesar: