Un reciente estudio revela que más de la mitad de la población encuestada valora la labor de los corredores de seguros como actores clave en la economía. Según el “II Informe del Mediador de Seguros en España: perspectivas, digitalización y retos” elaborado por Aegon, se analizan las principales preocupaciones y desafíos que enfrenta la red de mediación en el país.
Entre los encuestados, un 21,3% sostiene que el reconocimiento hacia los mediadores se debe a la asistencia que brindan en la gestión de seguros, mientras que un 20% menciona la oferta de coberturas de calidad a precios competitivos. Un 9,5% destaca su papel como expertos en la industria.
La apuesta de Aegon por los mediadores de seguros
Pedro Zabaleta, director del Canal Mediadores de Aegon, comentó: “El estudio refuerza la percepción que hemos tenido en Aegon durante años. Somos plenamente conscientes de la relevancia de los mediadores en el sector, y por eso estamos comprometidos en ofrecerles un portafolio de productos diferencial y un servicio de calidad. Nuestro plan estratégico, implementado hace casi dos años, es prueba de nuestro compromiso continuo con este canal”.
En cuanto a los motivos para contratar a un mediador, el 30% de los consumidores señala la posibilidad de acceder a condiciones más favorables en sus pólizas, mientras que un 23,3% valora la capacidad del mediador para ofrecer opciones de diferentes aseguradoras. Las recomendaciones del corredor, respaldadas por su amplio conocimiento del sector, son importantes para el 22,8% de los encuestados, aunque este porcentaje ha disminuido en comparación con el estudio de 2023.
Lo que más valoran los clientes
Desde la perspectiva de los mediadores, el aspecto mejor valorado por sus clientes es el servicio posventa, alcanzando casi el 30%. Además, el trabajo de intermediación de las corredurías es bien recibido, con un 25,2% de aprobación. Las comparaciones de pólizas y coberturas también son consideradas un factor diferencial, con un 17,5% de los encuestados que así lo opinan.
En cuanto a la relación entre aseguradoras y corredurías, un 69,1% de los mediadores cree que el modelo de negocio se volverá cada vez más híbrido, combinando atención presencial y digital tanto en la venta como en el posventa. No obstante, uno de cada diez corredores sostiene que la atención presencial seguirá siendo la norma.
Por último, la mayoría de los mediadores encuestados (54,4%) opina que las corredurías crecerán a corto plazo, evolucionando hacia modelos de mayor tamaño, tanto en estructura como en volumen.
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