Tras las graves inundaciones causadas por la DANA a finales de octubre, el Consorcio de Compensación de Seguros ha iniciado el proceso de indemnización para los afectados. Las solicitudes pueden tramitarse tanto por teléfono como en la web del Consorcio y cubren daños materiales y personales. Para completar la solicitud, es necesario contar con datos como el número de póliza, dirección del asegurado, datos de contacto, cuenta bancaria para recibir la indemnización, fecha y lugar del siniestro y, en el caso de daños a vehículos, la información específica del automóvil, recuerda Seguros Atocha.
Ante la alta demanda de solicitudes de indemnización para viviendas, locales, comercios y vehículos, los canales de contacto se han visto saturados, ralentizando la gestión de los casos. En Seguros Atocha han decidido aportar su apoyo directo a los asegurados, ofreciendo asistencia para agilizar la solicitud de indemnizaciones.
Voluntariado y apoyo desde el sector asegurador
Para continuar ayudando desde el sector, hemos impulsado una red de voluntariado de mediadores de seguros para que agentes y corredores contribuyan con su experiencia, brindando atención rápida y profesional a los afectados. Valoramos esta colaboración profesional y hacemos un llamado a la solidaridad general, recordando a los voluntarios la importancia de hacerlo de manera segura.
Es fundamental protegerse con guantes, mascarillas y ropa adecuada para reducir riesgos, así como mantener hábitos de higiene antes, durante y después de cada intervención. Al donar productos, se deben priorizar artículos de limpieza (detergentes, bayetas, papel de cocina) y equipo de protección como guantes, mascarillas, monos de trabajo y botas de agua, necesarios tanto para los afectados como para los voluntarios.
Apoyo multidisciplinario
Además del sector asegurador y el transporte, se requiere personal sanitario: médicos, pediatras, psicólogos y farmacéuticos, para atender las necesidades de salud física y mental de los afectados. Cada ayuda cuenta, pero es clave informarse y coordinarse con las organizaciones a cargo para garantizar una respuesta efectiva y segura.
También te puede interesar:
- Un 40% de los autónomos desconoce las opciones de apoyo financiero en caso de baja laboral
- Generali refuerza su servicio ante la nueva DANA que amenaza a la zona mediterránea y Andalucía