La Inteligencia Artificial (IA) continúa revolucionando múltiples ámbitos, incluido el mercado del arte. Según el “Informe del Arte e Inteligencia Artificial 2024” de Hiscox, el 55% de los aficionados al arte considera que el arte creado mediante IA podría ser tan valioso como el realizado por humanos. Este informe, el primero de su tipo, explora la incursión de la IA en el arte y su impacto en el valor de las obras.
La familiaridad con el arte generado por IA es notable, con un 71% de los aficionados y un 61% de los coleccionistas al tanto de esta tendencia. Aunque solo un 16% de los coleccionistas cree que este arte podría alcanzar el valor del arte tradicional, el informe revela que las diez obras de IA más caras vendidas en subastas ya acumulan un total de 18,2 millones de euros.
Diferencias en la percepción de la IA entre aficionados y coleccionistas de arte
Si bien el entusiasmo por la evolución de la IA en el arte es notable, existen disparidades entre aficionados y coleccionistas. El 71% de los aficionados se muestra entusiasta, frente al 33% de los coleccionistas. En cuanto a las preocupaciones, solo el 16% de los aficionados expresa inquietud, mientras que entre los coleccionistas este porcentaje sube al 41%.
La percepción sobre el valor innovador del arte generado por IA también difiere. Solo el 3% de los coleccionistas considera que este tipo de arte supera al tradicional en importancia, debido a su enfoque vanguardista, frente al 31% de los aficionados que sí lo cree. Además, un 69% de los coleccionistas opina que el arte generado por IA no puede igualar la creatividad humana, una visión compartida por el 28% de los aficionados.
Eva Peribáñez, directora de la división de Arte y Clientes Privados de Hiscox España, afirma que “este pionero informe trata de resolver una de las cuestiones fundamentales de nuestros días, que es el impacto de la inteligencia artificial, en un mercado tan relevante como el del arte. ¿Podrá este tipo de arte ser algún día tan valioso como el creado por humanos? ¿Cuál es su potencial para crear nuevos mercados fuera del tradicional? Sin duda nuestro estudio es un primer paso en la dirección correcta, ya que nos permite seguir dibujando un mapa útil para prepararnos para los retos a los que se enfrenta el mercado del arte”.
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