La Z Zurich Foundation y Betania implementan un programa integral en Valencia para ayudar a menores y jóvenes afectados por las inundaciones a superar traumas y fortalecer su bienestar emocional y comunitario.
La Z Zurich Foundation y Betania diseñan un proyecto de soporte integral para ayudar a menores y jóvenes a superar el trauma de las riadas en Valencia, fortalecer su bienestar emocional y contribuir al restablecimiento de sus comunidades.
Las recientes inundaciones en la provincia de Valencia ha generado una situación de emergencia inédita en España, afectando profundamente a miles de niños y jóvenes. Han traído consecuencias devastadoras dejando a muchos niños y jóvenes sumidos en una situación de duelo, angustia e incertidumbre. Han sido testigos de escenas traumáticas, han perdido familiares o amigos, y viven en medio de un entorno de desestabilización que afecta tanto sus rutinas diarias como su sentido de seguridad.
163.833 menores en los municipios afectados
Según datos de Save the Children, hay un total de 163.833 menores en los municipios afectados, de los cuales 71.664 residen en las zonas más gravemente afectadas. Por ello, el programa Betania busca fomentar la resiliencia, reducir los síntomas de ansiedad y estrés, y ofrecer a menores y jóvenes herramientas para procesar y expresar sus emociones de forma segura, asegurando que este difícil momento no se convierta en un obstáculo en su desarrollo, sino en una oportunidad de fortalecimiento y aprendizaje.
A través de un equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales y auxiliares se prevé ayudar a más de 500 menores y jóvenes de entre 3 y 29 años en 3 espacios. Uno ya está abierto en Utiel. Los otros dos se abrirán también en localidades afectadas para atenderlos in situ y asegurar así que cuentan con los recursos y el apoyo necesarios para procesar el trauma de forma saludable. De hecho, desde el pasado 2 de noviembre ya hay dos unidades móviles en la zona que trabajan dando a conocer la ayuda que ofrecen y empezando a programar las citas y sesiones en los centros.
Garantizar un mejor futuro de los jóvenes
Con esta iniciativa, la fundación avanza en su compromiso por garantizar un mejor futuro de los jóvenes a través de diferentes proyectos, abordando las principales dificultades que enfrentan las nuevas generaciones, desde la empleabilidad hasta la salud mental como este proyecto con Betania liderado por Begoña Arana reconocida con el galardón de la Fundación Princesa de Girona en la categoría social en 2019.
También te puede interesar:
- Zurich ofrece un servicio gratuito de ayuda psicológica a los afectados por la gota fría
- Nueva alianza por la promocón del bienestar mental en jóvenes