Markel y WTW abordan en una nueva edición de Espacio Inade la responsabilidad concursal de los administradores y las coberturas marítimas.
Fundación Inade celebró el pasado martes 12 de noviembre una nueva sesión de su tribuna Espacio Inade, una actividad que, desde el año 2019, tiene como objetivo dar a conocer soluciones aseguradoras para transferir riesgos. En esta ocasión las protagonistas fueron la aseguradora Markel y la consultora WTW.
Markel aborda el impacto de la Ley Concursal en la RC de Administradores
Por parte de Markel participó Jaime Romero, director técnico de la compañía. En su intervención abordó los efectos de la Ley Concursal de 2022 en la responsabilidad civil de los administradores y su implicación para las pólizas de seguro de D&O.
Tras una introducción estadística sobre el incremento de empresas concursadas en España, Romero destacó que la reforma de la Ley 16/2022 introduce importantes cambios en el sistema de insolvencia, con la finalidad primordial de reducir la duración de los concursos.
Uno de los cambios clave es la incorporación de los planes de reestructuración, un instrumento que ofrece a las empresas la posibilidad de solventar dificultades financieras sin necesidad de declararse en concurso, promoviendo una reestructuración anticipada con mayores probabilidades de éxito.
La reforma también introduce un procedimiento específico para microempresas, que representan la mayor parte del tejido empresarial español. Este procedimiento tendría que ser muy ágil, aunque Romero señaló la falta de operatividad plena de la plataforma telemática que debería soportar este proceso.
En cuanto a la responsabilidad de los administradores, la fase más relevante del concurso es la sección de calificación, en la que se determina si los administradores han causado o agravado la insolvencia de la empresa con dolo o culpa grave.
“La reforma permite que ciertos acreedores cualificados presenten un informe de calificación, lo que puede suponer un aumento de los concursos de acreedores en los que se solicite una calificación culpable frente a los administradores sociales, lo que se traducirá en un aumento del número de reclamaciones de D&O y, en última instancia, en un mayor número de sentencias condenatorias contra los administradores”, afirmó el director técnico de la compañía.
WTW profundiza en la cobertura de seguros marítimos: Casco y P&I
Ramón Romero, responsable de la sublínea de negocio Marítimo de WTW, ofreció una visión completa sobre los seguros de navegación y P&I. Destacando su importancia para proteger a las empresas marítimas de riesgos y responsabilidades asociados a su actividad.
La presentación comenzó con un repaso histórico de los seguros marítimos. Desde sus orígenes en la antigua Fenicia y Roma, hasta la consolidación moderna en Europa, particularmente en el Café de Lloyd’s de Londres, donde surgieron las primeras compañías de seguros marítimos en los s. XVII y XVIII.
Centrándose en el seguro de casco y máquina, Romero explicó que esta cobertura protege la pérdida o daño de la embarcación asegurada causado por diferentes riesgos: peligros del mar, incendios, explosiones, actos de piratería… Esta póliza cubre también los daños derivados de la negligencia de la tripulación, así como los accidentes durante operaciones de carga y descarga.
Romero explicó que existen coberturas adicionales, como las cláusulas de guerra y huelgas, que cubren riesgos específicos asociados a conflictos bélicos o situaciones de huelga, y son especialmente relevantes para embarcaciones que navegan por zonas de alto riesgo.
En cuanto al seguro de P&I, Romero explicó que este tipo de cobertura, proporcionada tradicionalmente por sociedades mutualistas, protege a los operadores de barcos respecto a responsabilidades frente a terceros en el desempeño de su actividad profesional marítima, por ejemplo, daños a la carga, lesiones a la tripulación y contaminación ambiental. Este seguro también cubre las responsabilidades por abordajes y la retirada de restos en caso de naufragio, así como gastos derivados de salvamento y defensa legal.
También te puede interesar:
- Fundación Inade y Santalucía refuerzan su alianza para promover la cultura del riesgo ante los retos futuros
- Inade solicita la actualización de datos de agentes tras la fusión de Occident