Foro Iberoamérica InsurTech reivindica la colaboración con las startups

Foro Iberoamérica InsurTech reivindica la colaboración con las startups

El cuarto congreso del Foro Iberoamérica InsurTech concluyó ayer en la sede de Santalucía, en Madrid. El evento congregó a entidades aseguradoras y startups de Iberoamérica con el fin de impulsar la colaboración y la transformación digital del sector seguros.


Foro Iberoamérica InsurTech

  • José María Fernández, director de Alianzas Estratégicas del grupo Santalucía, asumió el cargo de presidente Ejecutivo.
  • Martín Navaz, presidente de ADECOSE  y CEO de P.I.B Group Iberia: presidente de Honor.
  • La Junta Directiva estará compuesta por miembros del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), presidido por Salvador Molina. Y de FinTech e InsurTech Portugal (FIF Portugal), con su presidente, Paulo Padilha, al frente.

Un nuevo ecosistema

En el foro participaron más de 50 ponentes, incluyendo a directivos de algunas de las principales aseguradoras que operan en Iberoamérica. En diferentes paneles, explicaron su visión y trabajo efectivo frente algunos de los retos más acuciantes para el sector asegurador. “Hay que poner a trabajar a los equipos de tecnología con los equipos de negocio. Juntos, porque los equipos de negocio saben cuáles son los principales retos que hay que resolver”, explicó Irene Serrano, socia y co-líder BIP Consulting.

El mundo sénior

La Silver Economy es esencial para el desarrollo empresarial en un país como España, cuya población mayor de 65 años no dejará de crecer en las próximas décadas. El debate se centró en las necesidades de la población ‘silver’ y en la capacidad de las aseguradoras de servirles productos y servicios adaptados a ellas.

“Tenemos que ser conscientes de que tenemos un volumen de clientes en un rango de edad determinada, pero las compañías de seguros piensan que, como ya es cliente, ya los tienen asegurados con lo que necesitan, pero no es cierto. Hay una evolución en el día a día de las necesidades de cada persona”, advirtió Cristina Llorens, directora de Desarrollo de Negocio de P.I.B. Group.

Otro panel, moderado por Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week, se centró en la transformación que necesitan las aseguradoras desde el lado de la atención al cliente. Sonia Calzada, directora de Distribución y Ventas de Zurich, abogó por prestar atención a “cómo las personas que están trabajando en las compañías empatizan con el cliente, entienden la situación, que tiene que adaptarse en cada momento, y que la solución tecnológica no le ofrece esa variable”. Así como seguir “todo lo que los clientes piensan de ti como compañía”.

Seguros ciberseguros

Las compañías aseguradoras, a pesar de ofrecer estos productos a sus clientes particulares o empresa, también tienen que proteger sus propias operaciones para no comprometer los datos sensibles con los que trabajan.

Los retos son mayúsculos, como evidenció Alan Archila, CEO de React Internacional. Puso como ejemplo la facilidad para crear un vídeo falso a partir de una fotografía, material que podría ser utilizado para suscribir un seguro de vida “a nombre de una persona que no existe”. “Es un riesgo potencial muy alto, y las empresas y los gobiernos deben empezar a alinear la estrategia para tener medidas preventivas contra esta nueva herramienta de tecnología”, subrayó. “Lo que hay que hacer es concienciar, formar y entrenar”, añadió Luis Ocaña, Senior Account Manager de Extreme Networks.

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